Sin Categoría

Fuente: El Pilón 

08/12/2016 – Colmados de alegría y expectativas están los arroceros del Cesar y La Guajira tras la inauguración de la planta de secamiento y almacenamiento arroz, que les permitirá vender el producto a mejores precios, ya que deja de ser perecedero, con lo cual no solo se estabilizan los valores en los distintos ciclos de demanda, sino que los productores pueden acceder a muchos incentivos y sistemas de financiación.

 

La planta que se convierte en la segunda del país, luego de la del municipio de Pore, Casanare, está ubicada en el kilómetro 12, de la vía Valledupar – Bosconia, la cual fue posible con una inversión de 12 mil millones de pesos, provenientes en un 75% de los recursos producto de las subastas realizadas por la Export Trade Company sobre los contingentes de arroz importados de los Estados Unidos y el 25% restante con recursos aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

El acto inaugural de la obra contó con la presencia del presidente del país, Juan Manuel Santos; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández, y la dirigencia política del Cesar.

 

En su intervención, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, manifestó que “es un logro de integración que adelantan los productores de arroz con la puesta en marcha de la planta de secamiento y almacenamiento en Valledupar siete meses después de haberse iniciado las obras, desarrollándose un proyecto felizmente ejecutado de una alianza fructífera entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, y Fedearroz. Es así como se cristaliza el sueño de muchos arroceros del Cesar y La Guajira, que pese a la violencia y contrabando no abandonaron la legendaria labor de cultivar arroz”.

 

También explicó que esta moderna obra fortalece el tortuoso camino de la comercialización de la cosecha del cereal en mención.

 

“Estas instalaciones tendrán influencia sobre 20 mil hectáreas de arroz, que tienen una producción de 100 mil toneladas. Al año de la cosecha histórica de arroz en Colombia lo precedió la puesta en marcha de la planta de secamiento y almacenamiento y trilla de arroz en el municipio de Pore, en Casanare, y lo cierra con creces esta obra en Valledupar. Aquí se cuenta con todas las condiciones para prestar el servicio a los agricultores gracias a una infraestructura de avanzada y un sistema computarizado que optimiza todos los procesos y facilita a futuro la automatización, así como un área de almacenamiento con las condiciones de asepsia y ventilación para garantizar la conservación adecuada del producto, con una capacidad de almacenamiento de 60 mil bultos, sin dejar de destacar que todas las áreas cumplen con las exigencias ambientales del caso”, acotó.

 

Los arroceros de la región se beneficiarán de la planta trayendo su arroz para secarlo y almacenarlo, y en un futuro no muy lejano trillarlo, para sacarlo como arroz blanco.

 

Sin embargo, para esta obra se requiere el apoyo de los gobiernos municipal y departamental para el molino que hace falta en la planta, teniendo en cuenta que requiere una inversión de 10 mil millones de pesos.

 

“Es un paso más hacia la autosuficiencia del campo”: Santos

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos subrayó que la planta para el secado y almacenamiento de arroz de Valledupar se convierte en un paso decisivo hacia la autosuficiencia en la región Caribe y una demostración más de que el país puede explotar todo su potencial para convertirse en despensa para el mundo.

 

El jefe del Estado dijo que un sector como el arrocero, que adopta las decisiones correctas, responde a las políticas el Gobierno y da resultados, es lo que requiere el campo para ser un motor de desarrollo y reconciliación en el país.

 

“Tenemos una oportunidad de oro porque tenemos campo para todos. Por ejemplo, esta planta permite que los arroceros puedan tener almacenado el producto y puedan aprovechar de una mejor manera las condiciones del mercado. Eso se traduce en mejores ingresos y en mayor productividad que es lo que queremos para todo el campo”, afirmó el mandatario de los colombianos.

 

Agregó que el país debe apuntarle a sustituir las importaciones de arroz y mejorar las condiciones para producirlo en el territorio nacional.

 

En el caso del arroz, el país ha visto expandir su área cultivada en 88.000 hectáreas en el 2015 a 550.000, convirtiéndose en el segundo cultivo de ciclo corto más importante, localizado en 220 municipios y generando 500.000 empleos al año.

 

Por destacar

El gerente general de Fedearroz explicó que la planta fue construida en un lote de seis hectáreas y tendrá la capacidad para recibir 140 toneladas de arroz paddy verde por día y tendrá una capacidad de almacenamiento de 40.000 bultos de arroz paddy seco.

 

“Su ubicación es estratégica y beneficiará directamente a los productores de 16 mil hectáreas de arroz de los departamentos de Cesar y La Guajira, pero también estará disponible para recibir arroz, de no menos de 14 mil hectáreas ubicadas en los municipios del Magdalena, el bajo Cauca y los santanderes”, manifestó el líder gremial.

 

De acuerdo con Hernández Lozano, la planta será el cumplimiento de un gran sueño de los productores de la costa norte de Colombia, ya que fortalecerá el proceso comercial de sus cosechas al tener la oportunidad de secarlo y guardarlo para posteriormente comercializarlo como paddy seco, o incluso para llegar con su producto hasta el consumidor final, trillándolo y vendiéndolo como arroz blanco.