Sin Categoría

Fuente: Portafolio

18/06/2015 – Un total de 27.021 toneladas de arroz blanco entrarán a Colombia durante el segundo semestre del año, como resultado de la subasta que da el derecho a importar este cereal, con cero arancel, desde los Estados Unidos, enmarcado en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Así, las importaciones desde ese país totalizarán, este año, 90.152 toneladas de arroz blanco, cuyos derechos se entregan a través del sistema de subasta, y son administrados por una compañía comercial de exportación (ETC) llamada Colombia Rice Export Quota (Col–Rice).

 

Del total anotado, 63.131 toneladas se subastaron a comienzos de año y ya entraron al país; 13.104 toneladas la semana pasada.

 

Esta segunda subasta del TLC la ganaron las empresas estadounidenses Riceland Foods y Trading Corporation (TRC), que estarían interesadas en ganar mercado en Colombia.

 

El monto restante, 13.917 toneladas de arroz blanco, se subastará el próximo 15 de octubre; así quedará completo el contingente del año.

 

Ahora, algunos empresarios consultados por Portafolio indicaron que, además del volumen anotado, han entrado al país, desde la misma procedencia 180.000 toneladas de arroz blanco ‘extracontingente’, pagando 80 por ciento de arancel sobre un costo, seguro y flete promedio de 540 dólares por tonelada.

 

Así, al cierre del primer semestre del año habrán entrado al país 243.131 toneladas de arroz blanco a un precio por sobrecosto superior a 1.000 dólares por tonelada, puesto en puerto colombiano.

 

Por otra parte, de las anunciadas 80.000 toneladas que el Gobierno autorizó importar de Ecuador, se supo que la cosecha ecuatoriana de este año no ha sido la mejor y los precios, en lugar de caer, se han incrementado.

 

¿La razón?, además de la escasa oferta, cuando los importadores colombianos llegaron a demandar el volumen anotado, hizo que los precios reaccionaran al alza. Por esto, una tonelada de arroz ecuatoriano en frontera oscila entre 960 y 970 dólares por tonelada.

 

Esto explica la notoria reducción del contrabando, porque está más barato importarlo desde los Estados Unidos que comprárselo al vecino.

 

Por último, los empresarios consultados indicaron que hoy no es necesario importar más arroz, pues el país está abastecido hasta la cosecha ‘grande’, que empieza a cosecharse desde el 10 de agosto, en el Meta, y en septiembre, en Casanare.

 

Hay sobra, pero el precio no baja

En cuanto a los precios al consumidor en el mercado nacional, estos no han mostrado tendencia a la baja, por el contrario, se han mantenido altos con referencia al pasado diciembre; para junio, el promedio al consumidor fue 3.306 pesos por kilo de arroz blanco de primera, 364 pesos más que en enero pasado; en marzo llegó a 3.542.

 

Se esperaría que con la cosecha nacional pudieran caer hasta los 2.900 pesos por kilo.