Fuente: Diario del Huila
06/07/2012
– El gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, hizo un enérgico pronunciamiento oponiéndose a las pretensiones de Induarroz de influenciar al Gobierno Nacional para que abra las importaciones de la Comunidad Andina de Naciones.

Induarroz anunció su salida del Consejo Nacional Arrocero y quiere que el Gobierno Nacional abra las importaciones de cereal de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, ¿cuál es su lectura de esa posición?

La propuesta de que abran las fronteras para traer indiscriminadamente arroz de Ecuador y Perú, no me parece que sea el momento de hacerlo. Precisamente acaban de llegar 35.000 toneladas de arroz de Ecuador, dentro del desarrollo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debe llegar este semestre un contingente de 79.000 toneladas y fuera de eso estamos en julio que, como todos sabemos, es la temporada en donde empieza a recolectarse la cosecha grande del Tolima, Huila, Meta y Casanare.

Si eso se hiciera, ¿qué pasaría con la producción nacional?

Mal haríamos en traer arroz importado indiscriminadamente en el momento en que empieza a salir la cosecha grande nacional. Yo considero que las importaciones ya autorizadas, TLC y Ecuador, más la cosecha que está saliendo, abastecen suficientemente al país de arroz.

¿Qué buscan entonces los industriales del arroz?

Me parece que quieren ejercer una presión indebida al Gobierno Nacional y con la amenaza de retirarse del Consejo Nacional del Arroz me parece, por demás, una medida equivocada porque eso significa retirarse del único escenario en donde se reúne toda la cadena con el gobierno para hablar sobre las políticas del sector y para ponernos de acuerdo.

¿Quién pierde con la salida de Induarroz del Consejo Nacional Arrocero?

Creo que los que pierden serán ellos porque uno no puede tomar una decisión de retirarse del único sitio en donde realmente se pueden concertar políticas.

¿Qué consecuencias habría si se abren las importaciones de la CAN?

Lo que pasa es que una decisión equivocada y una presión indebida al gobierno lo único que trae como consecuencia es que se baje el precio al industrial con el tema de las importaciones. Lo que tenemos claro es que al consumidor nunca, con importaciones, le ha bajado el precio.

Induarroz afirma que el contrabando abastece el 30% del consumo nacional, ¿qué cifras maneja Fedearroz?

Ha entrado contrabando, indudablemente que ha entrado. Lo que me parece es que la afirmación de que 1’200.000 toneladas de contrabando han entrado no se de dónde salió. Por eso le pido a la industria que si ellos saben la cantidad exacta que entró de contrabando también deben denunciar ante el gobierno quién lo está trayendo.

A favor de las importaciones

El primer golpe lo pegó Induarroz con un comunicado indicando que se retiraba del Consejo Nacional Arrocero por las restricciones de importación de arroz desde el Ecuador y Perú y en general, por la falta de una política arrocera integral por parte del gobierno, que ha traído como consecuencia el aumento del contrabando y una grave crisis para el gremio.

En carta enviada el pasado 26 y 29 de junio de 2012 al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo,  se evidenció la preocupación existente frente a las medidas que ha tomado el Ministerio sin una previa planeación y que afectan profundamente la industria.

Las cifras son evidentes: en el primer semestre de 2011 el contrabando de arroz llegó a abastecer casi un 30% de consumo nacional de arroz. Llegando a niveles tan preocupantes como que desde 2010 a la fecha han ingresado el país cerca de 1’200.000 toneladas de arroz (pady seco) de contrabando que equivalen a un billón de pesos”, sostiene la misiva firmada por Jeffrey Fajardo, director de la Cámara Induarroz de la Andi.

En mayo, en una visita realizada al municipio de Campoalegre, el dirigente había afirmado que el déficit de arroz en el país ascendía a las 100.000 toneladas para junio y en el año es de 300.000 toneladas.

Dijo además que la autorización de 35.000 toneladas de la Comunidad Andina de Naciones era la cuarta parte de lo que necesita el país y que el resto lo iba copando poco a poco al contrabando.

Minagricultura Vs. Induarroz

El Ministerio de Agricultura no compartió la opinión de Induarroz de liberar en su totalidad en este momento las importaciones arroceras de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tanto más en cuanto están a punto de entrar los contingentes de las 79.000 toneladas de arroz que se convinieron dentro del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Recientemente se autorizó la importación de 37.000 toneladas de Ecuador y Perú.

La cartera agropecuaria considera indispensable que se vaya dando una ordenada reestructuración  de la industria arrocera en Colombia sin que se vaya a desconocer la importancia de los diferentes eslabones de la cadena arrocera. En ese sentido, considera que es necesario que los desbalances deben ser discutidos y regulados en el Consejo Nacional del Arroz.

El gobierno espera que la organización de molineros del arroz en Colombia colabore decididamente con las autoridades aduaneras y la Policía Fiscal, para reprimir el contrabando”, concluye el comunicado del Ministerio de Agricultura.