Fuente: El Espectador
21/01/2014 – El ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz pidieron a los productores de ese cereal “cautela y racionalidad económica” en la siembra de este año para evitar una sobreproducción.

Según los dos organismos, 2014 comenzó con inventarios que sobrepasan las 500.000 toneladas de arroz, a las cuales hay que sumar las importaciones previsibles de Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio (TLC), que aumentarán la oferta en el mercado nacional.

Adicionalmente, y a pesar de los esfuerzos del Gobierno por controlar el contrabando, el ingreso ilegal de arroz, especialmente de Venezuela, aumenta la oferta del producto en Colombia.

El ministerio de Agricultura señaló que en 2013 se presentaron dificultades en la comercialización del arroz, especialmente por el crecimiento del área sembrada, que aumentó en más de 40.000 hectáreas, lo que equivale a unas 250.000 toneladas del cereal.

El aumento de la producción del año pasado coincidió con una caída de más del 20 % en los precios, con lo cual las perspectivas de los productores son desalentadoras si no se alcanza un equilibrio entre la oferta y la demanda.

En diciembre pasado, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) pidió en su congreso anual más atención del Gobierno para hacer frente a la crisis de los productores, que atribuyeron en parte al contrabando, a la revaluación del peso y a los tratados de libre comercio negociados por Colombia.

Fuente:http://www.elespectador.com/noticias/economia/gobierno-pide-cautela-evitar-sobreproduccion-de-arroz-articulo-470041