Fuente: La República
10/09/2010 –
Aunque en este semestre, el país cuenta con la oferta para cubrir el mercando nacional de arroz, se prevé que entre febrero y marzo el inventario no será suficiente, por lo cual será necesario importar el alimento.

Así lo señaló el presidente de Induarroz, Jaime Murra. luego de una reunión con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, donde analizaron el desempeño del sector. 

¿Cómo se encuentra el tema de las importaciones de arroz en el país?
En conversaciones con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se estableció que en el segundo semestre – al recogerse la cosecha nacional – no se va a importar arroz. Sin embargo, nunca se determinó que no se va a importar de forma definitiva. Pero si el país necesita arroz va a llegar el momento que se requiera de acuerdo a los inventarios que hayan.

¿El Fenómeno de la Niña incidirá en la producción?
De acuerdo a la información de Fedearroz, no van haber implicaciones, la baja de la producción de este año se debió a la superproducción de 2009, en donde fueron más de 300 mil hectáreas, en el momento se logró bajar a 265 mil. Es decir, el país tiene arroz para este semestre sin ningún problema.

¿Cuándo se necesitará más arroz? 
El país va a necesitar arroz a finales de febrero, marzo y abril, en estos meses se tendrá inventarios de menos de un mes. Por ello, le dijimos al Ministro que defina desde ya unas reglas claras, como esclarecer los tratados de comercio que tenemos con la CAN para saber a que atenernos. 

Colombia no puede seguir rompiendo sus acuerdos, pues nos cuesta mucho, además tenemos a los americanos encima por el tema fitosanitario. Hoy en día puede entrar arroz al país si se paga el 80 por ciento de arancel.

El Ministro de Agricultura dijo que se puede importar en la marginalidad con lo que estamos de acuerdo. 

¿Se piensa abrir mecanismos para empezar a exportar arroz?
Colombia nunca ha podido exportar arroz por no ser competitivo. El arroz del país es el más costoso de Latinoamérica. 

Ese es el problema que se tiene con los vecinos, por esto se debe que tratar de hacer una transición de mediano plazo para poder cumplir con los acuerdos y volverse competitivo. El que está pagando el tener el arroz más caro es el consumidor colombiano.

¿Cómo está la cosecha de arroz en el semestre?
Está saliendo de acuerdo a las predicciones de Fedearroz, que estipulan 265 mil hectáreas, más o menos 1,4 millones de toneladas, los molinos están comprando, además la industria le ahorro al Estado más 10 mil millones de pesos, pues el Gobierno dio un incentivo al almacenamiento, la industria no lo tomo y ya está pagando precios por encima de los establecidos en las resoluciones que había sacado el Ministerio para estipular los precios mínimos de referencia.

¿Cómo se está manejando el contrabando de Ecuador y Venezuela? 
El contrabando no es problema solo del arroz. Sin embargo, se podría decir que en los últimos meses ha estado un poco más controlado, pero siempre este flagelo afecta, principalmente, las zonas de Pasto, el departamento del Cauca y la Costa por la Guajira.

¿Cuáles son los retos que tiene para el sector?
Es necesario mirar a largo plazo, para dar estabilidad, para crear un ambiente donde el agricultor y la cadena sean rentables como la industria, pero sobre todo que el consumidor tenga un arroz de buena calidad y a un precio justo. Hacia ya debemos trabajar porque cuando no es así, sube y baja la cotización y el que se queda con las ganancias es el dueño de la tierras. 

Satisfacción por políticas del Gobierno 
Estamos muy contentos con el parte de tranquilidad que nos dio el Ministro de Agricultura, la iniciativa para manejar los temas a largo plazo, el asunto de las tierras y de unir todas las cadenas, nos demuestran que el sector está siendo tomado en cuenta por la cartera ministerial“, señaló el presidente de Induarroz, Jaime Murra. Así mismo manifestó que desde enero de 2008 hasta la fecha, el precio del arroz ha subido 31 por ciento, lo cual golpea directamente al consumidor. Por último, indicó que se revivirá la cadena de arroz para definir el futuro del sector.