Fuente: El Nuevo Día
06/03/2014 – Los arroceros del Departamento y, a su vez, los de otras zonas productoras del país, irían a paro el próximo 19 de marzo, a menos que se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional.

La decisión fue adoptada el pasado martes en las instalaciones de Usosaldaña, ubicadas en Espinal, una de las principales zonas arroceras del Tolima.

Roberto Botero, representante del movimiento por la Dignidad Arrocera del Tolima, quien estuvo presente en la reunión a la que asistieron representantes de los distritos de riego del Tolima y productores del Huila, indicó que el paro es una realidad.

El líder gremial informó que desde el Movimiento esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, para intentar que la franja de precios se mantenga o que otra alternativa la supla.

Si ese es el caso, ya no se llevaría a cabo el paro el 19 de este mes, sin embargo explicó que la movilización no se descartaría, sino que se aplazaría para abril.

Roberto Botero advirtió que el aplazamiento servirá para otorgar tiempo al Gobierno, orientado a que cumpla con los otros compromisos que fueron establecidos el 14 de marzo de 2013.

Causas del paro

Son varias las causas del paro, según los arroceros. Una de las principales consiste en el rompimiento de la franja de precios, con la que los industriales pagan un mínimo de 122 mil pesos por la carga de arroz y un máximo de 130 mil pesos, en el caso del Tolima.

“Es un mecanismo muy validado por los productores nacionales de arroz, y en esas circunstancias quedamos en serio peligro de que la cosecha no se pague a precios rentables”, explicó Botero.

Así las cosas, una carga de arroz a partir de abril de este año, mes en el que ya no funcionaría la franja, podría pagarse por debajo del valor que requiere un productor para cubrir sus costos de producción.

Botero informó, además, que desde el Movimiento alistan un comunicado que será entregado al Gobierno nacional, en donde no solo se exige que la franja se mantenga, sino que se cumpla con “todos los puntos acordados en el acuerdo de Villavicencio” (Ver recuadro Lo que se acordó en Villavicencio).

Sigue el descontento

A lo largo del año la relación entre el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y los arroceros del país ha sido tensionante.

Tanto Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, como Roberto Botero, de Dignidad Arrocera, han manifestado su desacuerdo con las declaraciones emitidas por el alto funcionario en relación con el sector.

Roberto Botero dijo que las declaraciones del Ministro en las que según él, ha manifestado que si sembrar arroz no es rentable, los productores deben cambiar de actividad, no concuerdan con el peso que tiene el sector en la economía del país.

“Es un país que siembra cerca de 400 mil hectáreas de arroz al año, con una gran importancia social y económica, con una gran capacidad de producir arroz a pesar de que él (Ministro de Agricultura), diga lo contrario”, aseguró Botero.

“Se quedaron cortos”

Para Roberto Botero, la condonación de las deudas a los agricultores no se logró, como tampoco la facilidad para el fomento de créditos para la adquisición de maquinaria agrícola.

Y opinó que los 10 mil millones de pesos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), llegaron demasiado tarde (diciembre de 2013) y se desconoce cuántos productores lograron efectuar los trámites ante las entidades bancarias.

Lo anterior, dijo Botero, ha impedido que aumente la competitividad del sector. Y agregó que el ingreso de arroz al país, por importaciones o contrabando, ha generado efectos negativos en el mercado nacional.

Lo que se acordó en Villavicencio

Debido a la crisis en la que ha estado sumido el sector arrocero, el Movimiento de Dignidad Arrocera en concordancia con productores del resto del país organizó un paro nacional el 19 de marzo de 2013. El Gobierno nacional le salió al paso a esa posibilidad, debido a que avanzaba el paro nacional cafetero, en el que se registraron desórdenes, bloqueo de carreteras, entre otros incidentes en distintas zonas del territorio nacional. El 14 de marzo de 2013, el Gobierno, mediante el Ministro de Agricultura, se reunió con los representantes de los arroceros que organizaban la protesta. En el encuentro se acordó el establecimiento de la franja de precios, asimismo se acordó una mayor transferencia de recursos en ciencia y tecnología para el sector; revisión de créditos que tienen los productores con el Banco Agrario o Finagro; mayor control del contrabando; recursos del Minagricultura orientados a “apalancar la reducción de costos de producción”, así como la reducción de aranceles para los insumos, con el objetivo de que bajen de precio.

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/212000-en-el-tolima-se-organiza-un-paro-nacional-arrocero