Fuente: El Nuevo Día
20/04/2012
– A puertas del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., el programa Crop de gran tecnología, busca mejorar la calidad del cereal para generar óptimas producciones, lo que resulta clave para su comercialización y exportación.

La empresa tolimense Servicios y Consultorías de Colombia S.A.S., es la responsable de adelantar en la actualidad un programa de seguimiento a la producción del arroz, con el fin de mejorar la calidad de este cereal.

Chequeos y Registros para Óptimas Producciones, Crop, es una iniciativa que le presta asistencia a los agricultores del Tolima en todo el proceso relacionado con la siembra y producción de arroz.

De acuerdo con el gerente de la empresa, Alejandro Palau, en la actualidad cualquier cultivador puede solicitar asistencia y asesoría, además el servicio de seguimiento a los cultivos, con lo que pueden fortalecer la calidad e incrementar la producción del cereal.

Ventajas
Según Alejandro Palau, “el programa se diseñó para precisamente mitigar los problemas y las coyunturas que podemos tener con la implementación de un TLC, con la producción de arroz nuestra. Asimismo para evitar futuras importaciones del cereal de otros países donde los costos son inferiores y el arroz es más barato”, explicó Alejandro Palau en referencia a los principales objetivos del programa.

De la misma manera agregó que otra de las fortalezas que tiene el programa Crop, es la mitigación de los efectos causados por la temporada invernal y las fuertes lluvias.

“Hemos notado que el cambio climático nos está afectando los cultivos del arroz, bajando las producciones”, expresó Palau. 
      
El proceso
El programa de seguimiento al arroz, Chequeos y Registros para Óptimas Producciones, Crop, comienza con el análisis de la tierra, su calidad y el potencial que la misma posee para el cultivo del cereal.

Después de que se conoce, explica Palau, lo que el terreno le puede brindar al producto que se va a cultivar, comienza el seguimiento al arroz, al mismo tiempo que el cereal emerge.

Se sistematizan todos los procedimientos, “desde como fue sembrado en el lote, hasta su estado nutricional a través de su ciclo productivo y le efectuamos análisis foliales”, explica el gerente.

Luego de dichos análisis, unos 30, 35, 45 o 50 días después revisan de nuevo el cultivo, pero esta vez para determinar “que nutrientes ha consumido de la tierra para, al final, entregar un diagnóstico general”.

Con los resultados, dice, “se entra a determinar que le falta al cultivo en materia de nutrición y con el diagnóstico, se establece si se le aplican fertilizantes o no y así obtener una buena producción”.

Los equipos
Sin embargo para poder implementar el estudio y el seguimiento, que está conformado por análisis de diverso tipo, se requiere de varios equipos, cada uno con funciones específicas.

Algunos de los equipos utilizados, sirven para efectuar tomas de suelo, compactación del mismo, entre otros. Asimismo, los equipos son utilizados para “tomar la nutrición de la planta”.

“Traemos las muestras en lotes, las traemos a nuestro laboratorio LEA, Laboratorio Especializado en Agricultura, donde tenemos equipos de última tecnología, como espectrofotómetro de absorción atómica y ultravisible, digestor de nitrógeno y destilador para nitrógeno y proteínas”.

De la misma manera, el LEA, cuenta con equipos para análisis de agua, cabina de absorción, entre otros, que permiten llevar a cabo los estudios de manera rápida y eficiente para luego “suministrárselos al agricultor”.

En el Tolima
De acuerdo con Alejandro Palau, el Crop en la actualidad se está implementando en todo el Departamento, debido a que Servicios y Consultorías de Colombia, fue contratada por Basf química de Colombia con el fin de hacerle los respectivos seguimientos y estudios a los cultivos de arroz con los que cuentan en el Tolima.

Palau informó que cerca de 700 hectáreas de tipo Clear Free pertenecientes a Basf Química de Colombia, han sido monitoreadas. Además, sostuvo que continúan con el proceso de siembra y del reporte de datos.

Una de las tecnologías que destacan en el proceso de seguimiento a los cultivos, es sin lugar a dudas el uso de GPS o Sistema de Posicionamiento Global, con el que se logra determinar en donde están ubicadas las zonas de cultivo sometidas a estudio. 

Según el Gerente, con el sistema dirigido por satélite, se evita el uso de banderas por ejemplo, y con rapidez y precisión se logran ubicar con completa exactitud los lugares para las muestras.

Por otro lado, Alejandro Palau sostuvo que con GPS, en un futuro se podrá llevar a cabo una “caracterización de suelos por zonas”, lo que es de suma importancia dado el número de muestras recogidas en distintos suelos en del Tolima, que según el gerente, ya superan las 100. 
   
LA CIFRA
1.400 es el número de hectáreas que están siendo monitoreadas con el programa Crop en el Tolima, de las cuales, ya han sido analizadas un 50 por ciento, según informó Alejandro Palau.

DESTACADO
Cerca de 120 días es la duración del ciclo de cultivo del arroz.