Sin Categoría

Fuente: Vanguardia

21/05/2017 – Hace dos meses, las cifras y halagos que rodeaban al sector arrocero tenían marco dorado: 2016 cerró con la mejor cosecha arrocera, ya que se produjeron 2.971.975 toneladas de paddy (en cáscara) y se sembraron 570.802 hectáreas.

 

Por primera vez, Colombia fue autosuficiente en su abastecimiento arrocero.

 

Hoy, el panorama cambió ostensiblemente: el precio que se le paga al productor es igual al de hace 13 años, el invierno sepultó un gran número de hectáreas (Santander muy afectado) y hay amenaza de un paro nacional.

 

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, la caída de precios es inexplicable y obedece, al parecer, a una medida de presión de la industria, porque el Gobierno no les ha pagado el incentivo al almacenamiento de enero, febrero, marzo y abril de 2017.

 

En el Tolima (que fija el precio de la comercialización de arroz en el país), la carga se pagaba a $143.000, la bajaron a $132.000 y ahora la compran a $127.500, precio de hace 13 años y que significa serios problemas para el productor.

 

“Ellos argumentan que ese bajonazo se debe a que el mercado del arroz blanco no se está moviendo; pero la realidad es otra: a mayo se tiene un inventario (arroz almacenado) normal y estratégico de 360 mil o 370 mil toneladas; ahora en junio habrá arroz para menos de un mes”, agregó.

 

A juicio del directivo, las cifras anteriores tumban la tesis de lo industriales, según las cuales el mercado se encuentra estático.

 

“Con el precio actual se pierde todo poder de negociación al entrar a pactar (con presencia del Minagricultura) la cosecha que sale en julio próximo. El precio base debería ser, al menos, el de diciembre de 2016, que era del orden de $145.000 la carga”, concluyó el directivo.

 

Epicentro bajo agua

En Las Salinas, Puerto Vilches, más de 2.000 hectáreas de arroz fueron sepultadas por las crecientes del río Magdalena. Otras 2 mil están amenazadas.

Según el gerente de Fedearroz, la semana entrante estarán en la región directivos de la división de investigaciones económicas de Fedearroz y el Comité de Arroceros de esta zona, con el fin de realizar un barrido y reconocimiento para establecer cuántos agricultores y qué área se afectó por las inundaciones.

“Le plantearemos con cifras al Ministerio de Agricultura que esas deudas sean refinanciadas, ya que es una salida mínima ante la grave situación de esos productores”, agregó.

Respecto al paro nacional arrocero que se tiene proyectado para el 2 de junio, el directivo dijo que “no puedo decir que no lo hagan, porque están en su pleno derecho, ya que nadie les ha respondido nada”.