Sin Categoría

Fuente: Radio Santa Fé

05/12/2016 – En la nueva jornada de revisión de compromisos con los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó importantes avances en formalización de predios, implementación de la nueva institucionalidad y proyectos productivos.

 

En tal sentido, el jefe de la cartera rural anunció a los líderes de las comunidades indígenas, la cofinanciación para repotenciar un molino de arroz con el cual acopiar la producción del cereal de los pueblos indígenas de la región. El 50% será aportado por el Ministerio a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el porcentaje restante por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), que será el operador del proyecto.

 

El funcionario indicó que gracias a la visita de un técnico de Fedearroz, los días 23 y 24 de noviembre pasados, se determinó el proceso de repotenciación del molino en el municipio de Lopez Adentro, en el norte del Cauca, según lo requerido por las comunidades indígenas en aspectos de productividad regional.

 

“Nuestra disposición en las mesas de trabajo con el Cric y la gestión para atender todos los puntos del pliego son muestra del interés por preservar el diálogo y el entendimiento para buscar soluciones reales a los distintos requerimientos de los pueblos, como los hechos puntualmente por el CRIC”, precisó el Ministro Iragorri en el encuentro más reciente.

 

El Ministerio de Agricultura también presentó informe de la reunión realizada el día de hoy con el Ministerio de Hacienda, donde se aseguran $20.000 millones para el cumplimiento de los compromisos en el tema de tierras.

 

Precisamente, en formalización de predios, la cartera rural ha superado el promedio de gestión administrativa previsto. Se firmaron las escrituras de 9 predios, ellos son: San Vicente, El Recuerdo, Altamira, San Juan, Lote S El Canelo, El Arrayan, La Otra Banda, El Choclo y El Hato; y se tienen en fase de oferta de compra otros 3 predios La Primavera, La Cebra-Casa Vieja y La Aurora.

 

Los representantes de las comunidades destacaron la metodología propuesta por el Ministro Iragorri Valencia, de reunirse semanalmente con representantes del CRIC, para revisar los avances en los compromisos del Gobierno, el cual está dando buenos frutos.

 

Uno de los logros obtenidos en la mesa, es la firma un convenio con Naciones Unidas por valor de $4.961 millones para la ejecución de 7 proyectos productivos que respondan a las necesidades rurales de la región caucana.

 

A la fecha, se ha avanzado en la estructuración de 5 modelos financieros de estos 7 proyectos pactados, el MinAgricultura sigue acompañando al CRIC para estructurarlos en su totalidad, de tal manera que resulten viables y sostenibles.