Fuente: La República
21/07/2010  – En alerta máxima se declararon los agricultores de arroz debido a la decisión de los industriales de bajar el precio de compra en 10 mil pesos la carga.  Ante la situación, los productores del Casanare mostraron su intención de realizar un paro este 15 de julio.

El gerente de la Federación de Productores de Arroz (Fedearroz), Rafael Hernández, dijo que “no hay razón de mercado para que haya una disminución en el precio que se le paga al agricultor. Es una decisión un poco arbitraria de parte de la industria y lo más grave es que todos se ponen de acuerdo para bajar la cotización al mismo tiempo“, manifestó Hernández.

Para el dirigente gremial, no hay justificación para el descenso, ya que no hay sobreoferta y se espera que la cosecha del grano no sea voluminosa.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indicó que la inestabilidad de los precios es culpa de los formadores de precios (intermediarios, molineros, plazas de mercado, entre otros).

Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta una investigación por abuso de posición dominante, pero todavía no ha arrojado resultados.

La carga de arroz estaba siendo comprada a los agricultores a 110 mil pesos y desde la semana pasado descendió a cerca de 103 mil pesos, es decir, pasó de 880 pesos el kilo a 824 pesos aproximadamente.

El precio de la carga debería estar alrededor de 115 mil pesos la carga, cifra que es muy baja para los productores. Esto pone en riesgo a los agricultores y es un desestímulo para la producción, las siembras y la generación de empleo“, manifestó Hernández.

En 2009 el precio a los productores bajó 34 por ciento frente a 2008, que fue un año de altos cotizaciones, ya que hubo menos oferta del grano a nivel mundial.

El descenso del año pasado provocó que el Gobierno otorgara un incentivo de almacenamiento de arroz por 35.000 millones de pesos, con el cual se pretendía que los industriales le compraran a un precio determinado el grano a los agricultores. Sin embargo, los molineros les pagaron a los productores por debajo de lo acordado.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, señaló que “estos recursos han sido tradicionalmente entre 10 mil y 12 mil millones de pesos. Para este año que se olviden que les vamos a dar una partida como la que se destinó en el segundo semestre del 2009“.

Menor Cosecha
Fedearroz prevé que en los departamentos de Meta y Casanare el área sembrada bajó 30 mil hectáreas. En un principio se había estimado que sería de 270 mil hectáreas (1`500.000 toneladas de arroz en cáscara) durante el primer semestre en el país, pero Hernández aseguró que el resultado habría sido mucho menor.

Las menores cifras se deben a un desestímulo para sembrar, ya que debido a la caída del precio el año pasado, muchos perdieron dinero. Además, ha afectado el fenómeno de el `Niño` (tiempo seco)“.

Este viernes se conocerán las cifras del Dane sobre la industria arrocera para establecer en cuántas hectáreas disminuyó la siembra. Después de esto, se llevará a cabo una reunión del Consejo Nacional del Arroz, en el cual se analizará el panorama del sector.

Mejía advirtió que la baja rentabilidad también puede retrasar las cosechas y la calidad en otros productos agrícolas.

Hasta el momento, la temporada de lluvias y la llegada del fenómeno de la `Niña` no constituyen una amenaza para los agricultores de arroz.

La cosecha del grano comenzará a salir desde el 15 de julio, aunque el grueso de la siembra está programado para que esté en el mercado colombiano entre agosto y septiembre.

Crédito creció 10,5% en junio
En junio los productores agropecuarios recibieron créditos por 457.889 millones de pesos, monto que representa un crecimiento del 10,5 por ciento frente al mismo mes de 2009, cuando los préstamos fueron de 414.513 millones de pesos. El informe entregado por el Ministerio de Agricultura destaca el aumento del 63,9 por ciento en el número de créditos otorgados con 25.524 operaciones. Del total, 22.581 operaciones, el 88,5 por ciento, fueron entregados a pequeños productores, lo que representa un crecimiento de 76,6 por ciento. El reporte señala que en el primer semestre de 2010 los desembolsos para los productores rurales llegaron a 2,1 billones de pesos, de los cuales el Banco Agrario aportó el 53,9 por ciento del financiamiento. Sumados los desembolsos por redescuento y los otorgados con sus recursos ordinarios, el Banco entregó créditos por 1,2 billones de pesos.