Sin Categoría

Fuente: Dinero.com

16/03/2015 – Según previsiones hechas por dirigentes gremiales, los altos costos excluirán al cereal de las mesas de los colombianos con menos ingresos. Además, Dinero le cuenta cuatro motivos por los que los precios del grano no bajarán.

 

Dentro del menú de las familias colombianas el arroz siempre ha sido un producto tradicional e indispensable en la mesa gracias a su aporte en carbohidratos y a que su precio ha estado al alcance de todas las familias.

 

De acuerdo con cifras suministradas por la Cámara del Arroz de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, el consumo per cápita del cereal en Colombia asciende a 41 kilos por persona anualmente; sin embargo, esta cifra podría verse mermada como consecuencia de los altos costos a los que se encuentra el producto en las tiendas y almacenes de cadena, costos que no bajarán.

 

Según información de centrales mayoristas, para diciembre de 2014 la arroba de arroz costaba $25.000; durante las dos primeras semanas de enero de 2015, ese valor aumentó $10.000, dejando el costo de la misma arroba en $35.000 y ya para la primera semana de febrero, se registró un nuevo aumento del valor a $38.000.

 

Pese a que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que el país cuenta con 240.000 toneladas de arroz paddy seco, según verificación de inventarios a la industria molinera que realizó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), el director de la Cámara de Induarroz, Jeffrey Fajardo explicó que los indicadores apuntan a que el consumo del producto será inferior al registrado al año anterior golpeando principalmente a los hogares de menores ingresos que son los que consumían en su mayoría este producto.

 

Además de acuerdo con declaraciones de algunos tenderos consultados por Dinero, esta situación ha sido trasladada a los compradores de manera directa, pues el hecho de que a ellos les suba el costo del arroz en las diferentes cantidades que lo distribuyen, les obliga a aumentar el precio al que lo venden en sus establecimientos.

 

Para el presidente de la Federación de arroceros de Colombia, Rafael Hernández, tal información le resulta absurda, dado que los inventarios del país ascienden a 290.000 toneladas. Además, existen 132.000 hectáreas cultivadas ad portas de cosecha, 63.000 toneladas más que se importarán de los Estados Unidos según lo establecido en el acuerdo comercial con ese país y otras 80.000 que ingresarán provenientes de un acuerdo de compra con Ecuador.

 

Los cuatro motivos por los que los precios no bajarán

El arroz más caro de la región

1. Molinos y agricultores tienen una relación propiamente empresarial pues los primeros son clientes de los segundos, ahora si le pregunta a un agricultor tradicional nunca van a hablar mal de la contraparte, sin embargo las condiciones han transgiversado la situación.

 

2. Según Induarroz, la fijación de precios que el ministro de Iragorri anunció hará que el mercado pierda independencia generando unas intenciones de siembra desbordadas, creando al Gobierno un problema importante de sobreproducción en el segundo semestre.

 

3. La importación de 80.000 toneladas de Ecuador se complementarán con las 63.000 que empiezan a entrar de EE.UU., tanto el contingente como el extra-contingente, llegan a Colombia con una distorsión en sus aranceles de 80% y US$ 426 dólares respectivamente, situación que mantendrá los actuales precios del arroz en los niveles actuales.

 

4. La tasa representativa del mercado se encuentra muy cercana a los $2.600, motivo por el cual todas las importaciones de las que se hablaba anteriormente llegarán al país a un precio mucho más alto.