Fuente: El Tiempo.com
17/08/2011
– Las cerca de 70 mil toneladas de arroz que para esta cosecha dejarán de vender los productores del Meta y Casanare los tiene haciendo cuentas y buscando un ‘salva vidas’ que les ayude a evitar la quiebra total.

Lo más preocupante del asunto es que esas toneladas tienen hoy un precio que podría estar llegando a los 51 mil millones de pesos que, de hecho, representan un monto significativo para la economía del sector.

Miller Ortiz Baquero, presidente del Comité de Arroceros, dijo que en el Meta hay sembradas unas 86.000 hectáreas y que el cambio climático (baja radiación y fuertes aguaceros), las siembras escalonadas y el no uso adecuado de correctivos en el cultivo tienen hoy al arroz sufriendo por cuenta del ‘vaneamiento en el cultivo’ que merma su productividad y calidad.

Esta enfermedad, según Olga Higuera, fitopatóloga de Fedearroz, es un complejo fitosanitario que reúne bacterias, hongos y ácaros que hacen que se reduzca el ciclo de reproducción de estos últimos.

Fernando Murillo, integrante de la cadena productiva del arroz, señaló que la zona conocida como ‘Del Tigre’, entre Villavicencio y Pachaquiaro, es la más afectada porque son tierras que no tienen rotación con otro cultivo ni son preparadas adecuadamente.

Recomendaciones para salir a flote

El ‘salva vidas’ para hacer más llevadera la situación de los arroceros podría estar en la banca, si esta les otorga créditos blandos o refinanciaciones favorables que les permitan obtener recursos para pasar la crisis.

De igual forma el ICA sugiere hacer un permanente monitoreo de plagas al cultivo y adecuarlo de tal manera que no se convierta en hospedero de hongos y bacterias.

Así mismo se recomienda evitar el facilismo y evaluar correctamente los distintos lotes que puede haber en un cultivo. Y volver a trabajar en la idea de asociarse para montar plantas de secado y silos para almacenar el grano.