Fuente: FINAGRO
12/07/2013 – La cartera en condiciones FINAGRO destinada a promover los proyectos empresariales agropecuarios y rurales alcanza la cifra récord de $12 billones en más de 870 mil operaciones. Lo anterior equivale a un crecimiento de 18% en los últimos doce meses, es decir, $1,8 billones más.

Los resultados sobre la cartera total reflejan el dinamismo presentado en la entrega de créditos al sector agropecuario ya que durante 2013 se otorgaron créditos por $3,1 billones. Con ello se superó en 106% la meta de colocaciones de crédito establecido en el Plan Indicativo establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para junio de 2013. El crédito  benefició a más de 129 mil productores y empresarios agropecuarios, de los cuales el 87% son pequeños productores.

Por su parte, el Fondo Agropecuario de Garantías –FAG, que apoya el acceso al crédito para campesinos, contó con garantías vigentes por $3,4 billones que apalancaron créditos por $5,5 billones para el desarrollo de más de 740 mil proyectos rurales.

El 76% de la cartera total se dirige a la realización de inversiones que promueven la competitividad del sector agropecuario colombiano. En lo corrido del 2013, las nuevas inversiones fueron promovidas fuertemente por el Incentivo a la Capitalización Rural– ICR, que otorgó recursos por $125 mil millones en cerca de 33 mil proyectos.

Los principales productos financiados fueron ganado bovino y leche, café palma de aceite, arroz, caña de azúcar, avicultura, frutales y banano, entre otros.

El Programa de Coberturas entre 2012 y 2013 permitió cubrir ventas del sector agropecuario al exterior por más de USD 1.000 millones. Las últimas coberturas tomadas por los exportadores han llegado a una tasa de cambio asegurada de $2.075 y se cubrieron ventas por USD $ 369 millones durante el primer semestre de 2013.

La gestión de riesgos avanza a paso firme con el seguro agropecuario, el área cultivada asegurada contra variaciones del clima se incrementó en 72% respecto al mismo semestre de 2012, que corresponde a 31 mil hectáreas aseguradas por un valor asegurado de $205 millones. Los principales cultivos asegurados son caña, banano, forestales, entre otros.

Otros programas

  • 54 proyectos de riego apoyados en su ejecución.
  • Más de 200 municipios beneficiados con el Programa de Asistencia Técnica.
  • Más de 13 mil pequeños productores beneficiados con microcrédito rural desde 2012 
  • Más de 14 mil hectáreas de reforestación gracias al Certificado de Incentivo Forestal – CIF

Fuente: FINAGRO