Fuente: La Discusión
16/11/2010
– Cuarenta productores de arroz que trabajan con asesoría técnica de Indap participaron recientemente en un Día de Campo, para conocer la nueva tecnología Almácigo-Trasplante, que ofrece una serie de ventajas a los productores en rendimientos, cosecha temprana, control de malezas y ahorro de agua.

La actividad fue organizada por la consultora Nelpa Ltda.,  y se efectuó en el sector rural de Millauquén, comuna de San Carlos. En esta participaron el director (s) regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el presidente de la asociación gremial del comité arrocero Patricio Toledo y un grupo de productores sancarlinos.

Nelson Badilla, de la empresa Nelpa, indicó que el objetivo de la actividad fue conocer en terreno el sistema de siembra de arroz con producción de plantas en bandejas bajo plástico y trasplante con máquina trasplantadora de hileras. “La idea es darle a conocer a los agricultores lo que se puede llegar a hacer con el Sistema Almácigo-Trasplante, mostrándoles las ventajas que esta técnica tiene para el aumento del rendimiento del cultivo”.

Badilla agregó que “esta técnica de establecimiento de arroz es vital para mejorar la fecha de la cosecha, disminuir las malezas y el consumo de agua requerido, para finalizar el ciclo del cultivo”.

Asimismo, Néstor Retamal, aseguró que este tipo de experiencia les permitirá a los agricultores trasplantar a fines de septiembre, logrando así cosechar a fines de febrero o comienzos de marzo, alcanzando mejores precios del arroz. “Sin duda, esta técnica es fundamental para el aumento del rendimiento del arroz, ya que pueden aumentar sus rindes de 70 quintales por hectárea a 100 quintales aproximadamente; lo que sumado al trabajo que se ha realizado en nivelación láser e incorporación de nuevas variedades, trae consigo un resultado exitoso”.

En tanto, Patricio Toledo destacó que “el apoyo de Indap a lo largo de estos años ha sido fundamental para el desarrollo del rubro arroz, principalmente en todo lo relacionado a nuevas tecnologías, asesoría especializada y semillas certificadas”.