Fuente: La Discusión.cl
03/08/2012
– Las bajas  temperaturas son y serán un factor importante en la producción y cultivo del arroz, por eso, Empresas Tucapel junto a otras dos empresas del rubro y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, crearon un proyecto que tiene la finalidad de posibilitar estrategias innovadoras en la generación de variedades de arroz tolerante al frío y resistentes a herbicidas.

Este programa se inicia debido a las distintas problemáticas productivas que afectan al cultivo del arroz a nivel nacional. Dentro de las limitantes más importantes están las bajas temperaturas en los estados de germinación, plántula e inicio de desarrollo de polen, que reducen su rendimiento en promedio un 40%. Otro problema es el daño por infestación y mal control de malezas con pérdidas de rendimiento de un 38% en promedio, y un máximo de 68%.

En este contexto, el proyecto trabajará en la caracterización y selección de germoplasma tolerante al frío mediante el uso de avanzadas tecnologías que contribuyan a mejorar la eficiencia en el desarrollo de futuras variedades de arroz tolerantes al frio. Además, se trabaja en la creación de una variedad tolerante al herbicida imidazolinona, con el propósito de enfrentar de mejor forma las limitantes del cultivo.

La innovadora idea fue postulada por INIA al XVIII Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, en el que Empresas Tucapel actúa como compañía asociada a la iniciativa. El aporte de la arrocera se basa en recursos económicos y personal técnico durante el desarrollo del programa.

Las bajas temperaturas y un eficaz control de malezas, son  factores críticos en el proceso productivo del arroz, por eso, poder incorporar estas estrategias innovadoras de la mano con avanzada tecnología, es un buena oportunidad porque nos convierte en referentes dentro de la industria”, concluye Alfonso Dussaillant, Gerente Agrícola de Empresas Tucapel.