Sin Categoría

Fuente: Diario el Heraldo

13/10/2016 – Las regiones del Maule y el norte del Bio bío concentran el cultivo de arroz en nuestro país, sin embargo, esta superficie ha ido sistemáticamente a la baja, principalmente porque la siembra es intensiva en el uso de agua y el problema es: la severa sequía que enfrenta la zona sur del país.

 

El fenómeno del cambio climático ha ido comprometiendo en los últimos años la vocación productiva de diversas áreas geográficas del país, de modo que solo en el cultivo de arroz las superficies de cultivos han disminuido desde 50 mil hectáreas a unas 25 mil en los últimos años.

Esta situación preocupa a la Comisión de Agricultura que dedicó una sesión completa a revisar todos los antecedentes para poder mitigar la difícil situación que enfrentan más de 2500 productores. Así lo dieron a conocer los senadores Manuel Antonio Matta y José, presidente de la instancia, quien señalo que “a los problemas de sequía hay que sumar que el consumo interno hay que suplirlo con importaciones de arroz provenientes de Tailandia, Pakistán, Uruguay y Argentina, entre otros países”.

“El problema es que le estamos plantando a las autoridades es que no es fácil reconvertir a los productores de estos cultivos”, dijo el senador Matta y agregó que “hay que ver cómo paliar esta situación y hemos comprometido los esfuerzos para ver de qué forma se hace presencia a través de Comisión Nacional de Riego y oficiamos para que se cumpla que en el envasado arroz su procedencia. Es decir que si es chileno se diga que es nacional porque lo importante es que haya transparencia”.

 

Por lo mismo, los miembros de la comisión acordaron oficiar al Ministerio de Economía para que informe acerca de qué medidas se van a adoptar para que se cumpla este decreto”. Por ello informaron que se ofició al Ministerio de Economía para que informe acerca de qué medidas se van a adoptar para que se cumpla con el decreto que señala que el envase de arroz debe ser etiquetado como producto chileno.