Fuente: Los Tiempos
16/04/2013 – En la última semana y a pesar de haberse registrado una sobreproducción en las cosechas de temporada, el quintal de arroz procedente de Santa Cruz se incrementó en 20, 30 y 40 bolivianos en los principales mercados de abasto del centro de Cochabamba, según verificó este medio en un recorrido realizado ayer.

El quintal de arroz de la variedad “grano de oro” se incrementó de 270 a 290 bolivianos; el “súper grano”, de 230 a 260 bolivianos, y el arroz partido, de 130 a 170 bolivianos, según los proveedores de las calles Lanza, Brasil, Punata y final de la avenida República.

Consultada sobre las razones del incremento de precio, una comerciante de la calle Lanza, Cipriana Balderrama, comentó que “dice que no hay buena cosecha, que los productores están confrontando problemas, por esto de la exportaciones que no pueden realizar”.

Otra comerciante, María Paniagua, que hace más de ocho años que vende arroz procedente de Santa Cruz, en el  denominado “Triángulo” de la República y 16 de Julio, dijo que la subida se debe a que “los camioneros mayoristas están trayendo poco, porque dice que en el mismo mercado de Santa Cruz está escaseando; pero no saben por qué”.

Los precios actuales de la arroba, la cuartilla y media cuartilla de la variedad “grano de oro” se venden a 84, 21 y 10,50 bolivianos, respectivamente, con incrementos de 17, 2 y 1 boliviano en cada caso.

Al respecto, la profesora Gladys Artispe, de la zona Las Cuadras, comentó que el incremento de precios se dio de manera gradual y progresiva en todas las variedades, al extremo de que el arrocillo, muy requerido por familias de escasos recursos, también subió en 10 bolivianos, de 65 a 75 bolivianos, el quintal.

En el recorrido, este medio verificó que los precios del quintal de azúcar se mantienen congelados desde hace un mes aproximadamente, en 175 a 178 el quintal del ingenio Bélgica y en 172 a 175 el de San Aurelio.

Tampoco hay arroz en las peladoras

El comerciante mayorista de arroz Gualberto Chuquimia, quien dijo que debido a la escasez del producto suspendió su viaje a Santa Cruz para abastecerse, comentó que “es muy raro lo que está pasando con el arroz. Nos han dicho que en las mismas peladoras hay problemas, porque los productores no están entregando producto, pero nadie sabe por qué”.

Este medio intentó sin éxito contactarse con la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras para conocer las causas.

Fuente:http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130416/sube-el-arroz-y-reportan-escasez_209506_449530.html