Mejoramiento Genético

Fuente: IBCE.org

19/08/2016 – La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), siempre brindando mejores servicios a los productores y con la inquietud de seguir aportando a la investigación para el desarrollo productivo de nuestra región, inaugurará los laboratorios de Biotecnología, Suelo Agua y Planta, este viernes 19 de agosto, ubicados en la Estación Experimental Agrícola de Saavedra (EEAS), a 68 km al norte de la ciudad capital.

Ernesto Salas, Director Ejecutivo del CIAT, realizó la invitación a toda la población para ser parte de esta gran entrega que tiene la finalidad de utilizar diferentes herramientas biotecnológicas para desarrollar y apoyar la investigación en los programas de fitomejoramiento del CIAT y así optimizar la investigación agropecuaria. “Se ha mejorado y renovado todo el equipamiento, para obtener alta tecnología en diagnósticos y servicios en cuanto a suelos, plagas, enfermedades de plantas e incluso de animales”, manifestó Salas.

El laboratorio de Suelo, Agua y Planta tiene como objetivo realizar análisis físico químico de suelos relacionados con el diagnóstico de la fertilidad de los mismos y su posterior manejo para apoyar la producción agrícola. Contando con los servicios de análisis de suelo, análisis foliar, análisis bromatológico, análisis de agua, control de calidad de fertilizantes y abono, entre otros servicios.

Dijo también que demandaron una inversión de Bs 4.963.661,89 en la construcción y equipamiento de los laboratorios, mejorando la logística, el pool de vehículos y maquinarias de uso agrícola. “El compromiso que asumimos como autoridad es poder traer obras que beneficie a los productores”, afirmó. 

La autoridad explicó que el laboratorio de Diagnóstico Vegetal y Biotecnología, analiza y diagnostica muestras vegetales para la detección oportuna de agentes causales de enfermedades, ácaros e insectos fitófagos y malezas, para la aplicación de medidas adecuadas de prevención, control y atención a los problemas fitosanitarios de nuestros agricultores.

Además, este laboratorio cuenta con áreas de cultivo in vitro, con el objetivo de propagar nuevas plantas de forma masiva, con mayor rapidez que mediante métodos tradicionales, de gran uniformidad genética y fisiológica, libres de enfermedades víricas y bacterianas.