Fuente: Hidrocarburos Bolivia
21/07/2012
– Los productores de arroz de Yapacaní indicaron que más del 65% de su sector no ha podido iniciar los cultivos con la preparación de las tierras en la región, debido a que no pueden proveerse de combustibles, según afirmó Cirilo Sonabi, secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales y Productores Agropecuarios.

Esto es debido a una resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), emitida en abril pasado, en la que se limita la venta del diesel y la gasolina desde las 6:00 hasta las 20:00. Los arroceros temen que afecte la producción de arroz, ya que son pocos los que están preparando sus tierras.

Puede afectar en el aprovisionamiento de arroz. Sonabi indicó que los productores de Yapacaní necesitan la provisión de 80 litros de diesel por hectárea para la utilización de los tractores, es decir, más de 3 mil litros en total en las 35 mil hectáreas de producción de arroz.

A veces la cantidad que se utiliza es alta, los surtidores no abastecen, yo no puedo entender, si ellos nos dicen que no vamos a transitar de noche, prácticamente nos están coartando nuestro derecho al trabajo“, puntualizó. Asimismo, indicó que los productores soyeros también son afectados por esta medida.

Productores esperan que se levante la medida. Víctor Prado, de Puerto Chore, manifestó que el abastecimiento lo realiza en las noches, lo cual le afecta, ya que tiene que ir en la mañana y esperar, junto a los vehículos la compra de su combustible.

A veces la cantidad es alta la que se utiliza, los surtidores no abastecen“, dijo.

En ese sentido, Basilio Choque dijo que debido al narcotráfico, que ha habido en la zona, los surtidores tomaron la decisión de no vender diesel a los productores, lo cual le afecta en gran medida porque trabajan de noche.

“Los productores no hemos podido trasladar nuestro diesel por la situación que pasa con lo del narcotráfico“, puntualizó.

Zona de riesgo. Por su parte, la encargada de combustibles líquidos de la ANH, Paola Mérida, explicó que los combustibles solo pueden ser cargados a esas horas del día debido a que es considerada una zona de riesgo.

Mérida remarcó que debido a lo sucedido en los últimos meses con los casos de narcotráfico y precautelando el abastecimiento de la población en general, se ha tomado la medida.

“Hacemos monitoreo a las estaciones de servicio, todas tienen cámara, el servicio por la noche era bastante elevado, sin ningún tipo de autorización, teníamos que tener una medida para poder frenar que el combustible no falte en Yapacaní”, subrayó.

Esperan reunirse con la ANH. Por su parte, Gonzalo Chávez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), manifestó que están buscando reunirse con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para que se dé una solución para los productores de arroz en Yapacaní.

Vásquez explicó que la siembra de invierno inicia este mes y se concluirá en septiembre, con una duración de dos meses.

Arroz
Productores señalan que el precio cae

Emergencia. Cirilo Sonabi, de la Federación de Comunidades Interculturales, indicó que el precio del quintal cayó de Bs 180 a finales del 2011 a Bs 140, y por tal motivo, pide ayuda en el financiamiento de parte de las autoridades.

Estamos hablando de unos cuatro años que estamos perdiendo, pero este año es peor, quizás el año pasado hemos recuperado los capitales, pero este año es más grave”, dijo.

Buscan otros trabajos. Asimismo, indicó que muchos productores están dejando los sembradíos para buscar otros trabajos como ser el de mototaxista, transportista y comerciante.