Fuente: eldeber.com.bo
24/02/2013 – Con la petición de verdaderas políticas públicas de beneficio al sector y el reclamo de más apoyo a los productores, se cerró el undécimo Día Nacional del Arroz, que se celebró en el municipio de San Juan, provincia Ichilo.

Salomé Tupa, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), manifestó que el sector arrocero necesita un mayor apoyo por parte de las entidades públicas, puesto que prácticamente trabajan solos y ‘a puro pulmón’ desde hace más de cinco décadas.

Katsumi Bani, alcalde del municipio de San Juan, reclama políticas reales que apoyen al sector y pide que las entidades nacionales, departamentales, municipales e incluso las universidades públicas se involucren más en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos de producción del arroz.

En duda nueva versión

Bani indicó que la duodécima edición del Día Nacional del Arroz está en ‘veremos’, puesto que el objetivo principal del evento es que los productores hagan conocer su realidad a las autoridades y estas les brinden colaboración, y no tiene sentido organizar una versión más si el apoyo se queda en los discursos.

Por su parte, Jaime Suárez, segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explicó que aunque en los últimos años se han producido avances significativos en los sistemas de riego, estos aún son insuficientes. Prevé un posible déficit de arroz para este año, ya que la siembra para esta campaña ha disminuido a 115.000 hectáreas de las 130.000 de la campaña pasada.

Lucio Tito, director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), expresó que el Gobierno nacional trabaja para garantizar la seguridad alimentaria y que realizan gestiones para brindar un mayor apoyo investigativo y técnico al sector arrocero, puesto que como el arroz es el tercer alimento en consumo en importancia en Bolivia, es un producto al cual se le tiene que dar prioridad.

Tito explica que en la actualidad se necesita cultivar 390.000 hectáreas para cubrir el consumo interno, que es de 434.000 toneladas al año.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, explicó que la institución colabora con el sector arrocero, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), en la investigación y liberación de nuevas variedades de arroz como el MAC 18, el cual se ha sembrado en cerca del 60% del total de las hectáreas de esta campaña.

Éxito total

Público asistente: A los dos días de la muestra asistieron 2.500 personas, 500 más que el año pasado.

Empresas participantes: 52 empresas estuvieron presentes en la muestra. 15 quedaron afuera por falta de espacio.
Demostraciones: 14 empresas hicieron demostraciones de sus sistemas de riego en parcelas.
Rendimiento: El máximo promedio de arroz secano se obtuvo en Beni: cuatro toneladas por hectárea

Cifras

145.000 hectáreas: Es la superficie de la siembra estimada en el país

525.000 toneladas: Fue la producción nacional de arroz en la pasada gestión
434.000 toneladas al año: Es lo que se requiere para cubrir el consumo interno