Fuente: FM Bolivia
10/05/2011 –
Las regiones de Ixiamas y San Buenaventura, en el norte de La Paz, se beneficiarán con dos plantas procesadoras de arroz, informó el coordinador general del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA), Remy Gonzales.

Una planta estará en San Buenaventura y la otra en Ixiamas, con esto los productores tendrán sus propias peladoras y un lugar donde llevar su producción”, señaló.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y científicos japoneses implementaron novedosos sistemas de riego en el norte paceño con el propósito de incrementar hasta en cuatro veces la producción de arroz en esa región.

Gonzales sostuvo que en los últimos años, tanto las mencionadas regiones como en el Beni, los productores incrementaron la superficie cultivada de arroz.

Estas zonas son consideradas altamente productivas de ese alimento, afirmó Gonzales.

El PASA calculó que cada planta demandará alrededor de un millón de bolivianos, por lo que el Gobierno destinará dos millones para impulsar el proyecto.

Entre sus principales funciones estará el pelado del arroz y su respectivo embolsado, listo para su comercialización, en particular en el mercado paceño.

En lo que respecta a San Buenaventura e Ixiamas, ya estamos por encima de los 800 productores de arroz”, destacó Gonzales.

Según el PASA, en la actualidad cada productor cultiva el alimento en un promedio de 1,5 a 2 hectáreas de superficie, pero el objetivo es que a corto plazo cada agricultor sea dueña de 5 hectáreas.

De acuerdo con Gonzales, a escala nacional, para este año se prevé una producción de arroz de 376.595 toneladas métricas, cantidad suficiente para cubrir la demanda interna, que en promedio alcanza a 315 mil toneladas.

Considerando estos datos, existe un pequeño margen de excedente de unas 60 mil toneladas que, según Gonzales, difícilmente sería exportado.