Fuente: FMBolivia
28/12/2012
– Lucio Tito, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), informó que con la ayuda del Japón a través de una innovación en los prácticas agronómicas realizados en el municipio de San Buena Aventura del departamento de La Paz, se logró triplicar la producción de arroz,  con el objetivo de asegurar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Hemos logrado con la ayuda de los japoneses obtener 10 toneladas por hectárea quiere decir que estamos casi triplicando la producción de lo que en el área más potencial se da en Santa Cruz”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que en los próximos meses se realizará las gestiones necesarias para que estas prácticas agronómicas se han replicadas en  los municipios que son grandes productores de arroz.

En ese sentido, hemos tomado contacto con la presidenta de la asociación nacional de arroceras para que estas estrategias que se están haciendo en otras regiones puedan ser visibilizadas a nivel nacional, puesto que es una prioridad el tema del arroz”, subrayó.

Por otra parte, señaló que el arroz que se consume en Bolivia alcanza los 36 kilos por habitante al año, por esa razón hicimos la revisión de los municipios productores de arroz, llegando a la conclusión de que el 28% de los municipios tienen potencialidad para producir arroz, es decir, 94 municipios de los 337 que ya producen, subrayó.

Los mayores productores de arroz son los Municipios de Yapacani con 25 mil hectáreas cultivadas, de igual forma le sigue el Municipio de Trinidad y por último  San Ignacio de Velasco con 20 mil hectáreas cultivadas, detalló.

Añadió que en Bolivia se siembra más de 183 mil hectáreas recurrentemente, pero en Santa Cruz se obtienen los mejores rendimientos, puesto que se tiene 3,15 toneladas por hectárea, que se quiere triplicar con las nuevas prácticas agronómicas.

Producción de arroz
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Bolivia elevó la producción de arroz en cinco por ciento con un rendimiento de 2,7 toneladas por hectárea. Ese aumento de la producción arrocera se logró a pesar de que la superficie cultivada del grano disminuyó en ocho por ciento.