Fuente: El Deber

27/04/2017 – Los productores de soya y arroz de las zonas Colonia Piraí-Canandoa del municipio de San Pedro, ubicado a 200 kilómetros al norte de Santa Cruz, viven una mala hora desde el pasado fin de semana. 

El mal tiempo obligó a paralizar la cosecha y también el transporte de granos recolectado por el deterioro de una parte de la ruta que une a estas dos poblaciones donde la tarde y la noche del miércoles estuvieron varados más de 300 camiones de alto tonelaje.

 

La paralización de la cosecha afecta a más de 100 productores soyeros de esta zona que cultivan cerca de 100.000 hectáreas de las 230.000 que se vienen cosechando en la jurisdicción de San Pedro.

La Alcaldía de San Pedro, el Comité de Caminos integrado por los productores del lugar y agricultores que cuentan con tractores movilizaron su maquinaria para sacar a los camiones atascados. Hasta las 10:00 de ayer lograron despejar el tramo de barro gredoso. 

 

Como paró la lluvia un par de horas, parecía que el problema estaba resuelto. Volquetas de la Gobernación transportaron cascotes y piedras para rellenar el lugar. Pero a las 11:30 volvió a llover con intensidad y un camión que llegaba de Canandoa se atascó. Ni con dos tractores lograron sacarlo, y se decidió paralizar el transporte en esta ruta hasta que mejore el clima.

 

El técnico extensionista de la filial de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reynaldo Villamontes, señaló que el problema se pudiera haber evitado si se hubiera coordinado, como se viene haciendo en el sector que conduce a La Plancha, en cerrar el camino cuando llueve y habilitarlo cuando esté en condiciones de soportar vehículos de alto tonelaje.

 

Nikito Murachev, productor de la colonia rusa San Luis, 10 kilómetros de Colonia Piraí, donde cultivan 5.000 hectáreas de soya y 2.000 de arroz, dijo que la paralización de la cosecha y del transporte se constituye en una medida acertada.

 

Porfirio Mamani, productor arrocero de Canandoa, confirmó que se frenó la cosecha de arroz en Colonia Piraí, Canandoa y Peta Grande.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Cándido Rodríguez, además de confirmar la crítica situación que describe Mamani, detalló que en San Juan, La Enconada, Punta Rieles y Yapacaní también hay afectación a los cultivos de soya y arroz por la alta humedad. 

Ayer por la mañana en Montero se reunieron autoridades de San Pedro y de la Gobernación, donde se llegó al convenio de apoyo para contribuir con materiales de la chancadora de Yapacaní para reparar el tramo cerrado.

En la Alcaldía de San Pedro se informó que la disposición de retirar sus tractores y cerrar la ruta es para evitar mayor deterioro. La paralización de la cosecha de soya y arroz será hasta que mejore el clima.