Fuente: El Día
24/02/2014 – La Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), a tiempo de confirmar el abastecimiento normal de arroz en los mercados nacionales y bajo precios normales, anticipó que este año a diferencia del 2013, la cosecha se incrementará con un rendimiento promedio de 3 toneladas por hectárea sembrada.

La pasada gestión, la producción habría sufrido una caída notable, cuyo promedio fue apenas de 1,5 toneladas por hectárea. “La gente no debe alarmarse, las pérdidas han sido apenas del 5%, ahora las condiciones climáticas favorecen a gran parte de la superficie sembrada, los rendimientos esta vez serán por encima de 3 toneladas por hectárea”, enfatizó, Ana Isabel Ortiz, gerente General de Fenca.

Seguridad alimentaria. Por su parte Salomé Tupa, presidente de Fenca, señaló que las lluvias de los últimos días, a excepción de los desbordes de los ríos, han sido bienvenidas para los pequeños productores que desarrollan su actividad agrícola bajo el sistema “secano” (producción dependiente de las lluvias).

“En este momento la mayor parte del cultivo está en fase de desarrollo, esperamos iniciar con la cosecha a partir de la primera quincena de marzo”, informó Tupa.

En cambio, en el único lugar donde la producción de arroz se hace bajo la técnica del riego inundado es en el municipio de San Juan de Yapacaní.

Los pobladores, en su mayoría perteneciente a la Colonia Japonesa San Juan, llevan adelante la producción de arroz alcanzando una producción promedio entre 4 a 6 toneladas por hectárea de rendimiento. “Es una labor de muchos años de experiencia. Estas lluvias nos han ayudado notoriamente para que nuestras plantaciones tengan suficiente agua”, señaló Pedro Yanekura, gerente técnico de la Colonia Asociación Boliviano-Japonesa San Juan.

Bajo ese contexto, Ortiz dijo que no hay motivos para que falte arroz de los mercados locales.

Fuente:http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=La-cosecha-de-arroz-mejorara-en-rendimiento&cat=357&pla=3&id_articulo=139370