Fuente: Prensa Latina
25/03/2010 – Japón financiará el incremento de la producción de cacao y arroz al norte de esta ciudad mediante un programa para elevar el nivel de vida de pequeños agricultores, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, declaró que se trata de una primera fase del denominado Proyecto agrícola forestal con valor agregado, con una duración de siete años y tres millones de dólares.

Con este proyecto damos un paso importante para beneficiar a los productores reforzando la seguridad alimentaria; en Bolivia tenemos una gran diversidad de productos que deben ser consumidos por la población, porque son sanos, dijo.

La funcionaria explicó que los beneficiarios son pequeños productores de los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, quienes suman unas mil 500 familias.

En el municipio de San Buenaventura se pretende incrementar de 350 hectáreas de cacao a 630, y en Ixiamas de 180 hectáreas a 494.

Con respecto al rendimiento, el promedio actual para ambos municipios es de 729 kilogramos por hectárea y se proyecta llegar a mil.