Fuente: Opinión.com.bo
04/05/2013 – El Gobierno afirmó que no exportará ni “un grano de arroz” a Venezuela y pidió a los comercializadores que importen el producto para abastecer el mercado interno y abaratar el precio. 

“Es absolutamente falso que se esté exportando arroz a Venezuela y lo digo claro: no se está exportando ni una tonelada, ésas son versiones antojadizas que intentan hacer daño al Gobierno. No se ha exportado ni se exportará ni un grano de arroz a Venezuela”, remarcó ayer la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

En los centros de abasto de La Paz el precio del quintal de arroz subió, en promedio, de 290 a 390 bolivianos, es decir 100 bolivianos. La libra se incrementó de 2,50 a 3,50 bolivianos. 

Desde hace una semana las abarroteras de la calle Antonio Gallardo, en La Paz, afirmaron que el aumento del precio del arroz se debe a la mala cosecha y a la exportación del cereal a Venezuela, mediante el Decreto Supremo 1561 que aprobó el Gobierno a mediados de abril, en el cual dispone la venta de alimentos a ese país. 

El 23 de abril, según el portal del canal venezolano Globovisión, el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, dijo que Bolivia “por primera vez exportará al mercado venezolano leche en polvo, maíz, azúcar y arroz, en el tema alimenticio, y en lo que es aseo e higiene personal se exportará champú, jaboncillos y diferentes tipos de detergentes”. Incluso se aprobó la Resolución Ministerial 1561 que confirmaba el envío del cereal al país vecino.

La ministra Morales aclaró que problemas climáticos afectaron la producción y no descartó ayer que se deba importar el grano de los países vecinos, donde el precio es más bajo.

La importación será efectuada por los comerciantes y seguro que importarán de Argentina si hubiera necesidad”, precisó.

La presidenta del Consejo Nacional del Arroz (ConArroz), Salomé Tupa, informó a Página Siete el jueves 2 que la oferta del cereal en el mercado interno caerá en 100 mil toneladas, es decir, de 500 mil toneladas a 400 mil.

Tupa añadió que al no poder exportar, los productores optaron por sembrar soya y la superficie cultivada se redujo.

Fuente:http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0504/noticias.php?id=93699