Fuente: FM Bolivia
10/02/2012 –
En 2010, la superficie cultivada de arroz fue de 110 mil hectáreas, con una rendición de 2,8 toneladas métricas (TM) y una producción de 308 mil TM. La demanda del mercado interno llega a 190 mil TM.

Las restricciones a las exportaciones de arroz quedarán liberadas y en principio se anunció que se habilitarán 10 mil toneladas del grano para su oferta a los mercados de la región, previo a esto se analizará el marco jurídico para las ventas, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

El Gobierno restringió las exportaciones de los principales alimentos y condicionó liberar la venta de los excedentes luego de garantizar y cumplir con la demanda del mercado interno con precios estables.

Tenemos más de 10 mil toneladas de arroz para poder autorizar (la exportación), en ese marco estamos trabajando y si no es suficiente podemos concertar con los productores para facilitar el mercado externo con la producción excedentaria”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Explicó que la demanda interna de arroz alcanza a las 190 mil toneladas, mientras que la producción llega a 400.

De acuerdo con los datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en 2010, la superficie cultivada de arroz fue de 110 mil hectáreas, con una rendición de 2,8 toneladas métricas (TM) y una producción de 308 mil TM.

Por las características geográficas, los municipios Yapacaní, San Juan y La Rinconada son tierras bajas que reúnen las condiciones necesarias e ideales para la producción de arroz porque sus tierras tienen la cantidad de humedad necesaria para cultivar el grano.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, saludó la iniciativa de habilitar las exportaciones del producto y espera que se pueda trabajar con otros productos para garantizar la seguridad alimentaria.

Recordó que el Gobierno limitó las exportaciones de los principales alimentos hace 4 años por la escasez en el mercado interno.

“Si se habla de 10 mil toneladas es un buen punto de partida porque la previsión de la anterior cosecha estimaba un excedente de 70 mil toneladas. Lo ideal es que no existan restricciones porque los empresarios asumieron el compromiso de abastecer el mercado interno, entonces la exportación debe ser libre”, aseveró.

Asimismo, mencionó que están en los pasos finales para que se logre habilitar las exportaciones de carne de res, sólo faltan algunos detalles técnicos y el marco normativo.

Con relación a otros productos que aún están restringidos, mencionó al trigo y sus derivados porque Bolivia aún es deficitario en este sector, además del maíz amarillo y zorgo.


Datos

• En 2011 se sembraron 120 mil hectáreas de arroz, mientras que en 2010 la superficie alcanzó a110 mil hectáreas.

• La superficie cultivada en 2011 permitió obtener una producción aproximada de 400 mil toneladas.

• Según los datos del Gobierno, el consumo de arroz en el mercado interno alcanza en promedio a las 190 mil toneladas anuales.

• En el marco de primero cumplir con la demanda del mercado interno y asegurar su abastecimiento, el Gobierno habilitará la exportación de 10 mil toneladas de arroz.

• Según el sector productivo, los excedentes de la producción 2011 alcanzan a 70 mil toneladas del grano.

• El Gobierno se reunirá con el sector agrícola para conversar sobre las exportaciones.


Seguro agrícola facilitará más créditos

Las tasas de interés para créditos agrícolas pueden bajar con la implementación del seguro agrario Pachamama, porque se garantizaría la devolución de los créditos, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

A partir de la implementación de este seguro habrá más recursos económicos desde la banca pública y privada, y los intereses van a bajar aproximadamente de 20 a 30%, porque el seguro garantiza el pago a la banca de sus deudas”, sostuvo.

A decir de Vásquez, la banca asegura que tiene dinero suficiente y puede prestar esos recursos con tasas accesibles, pero no tienen garantías de retorno.