Sin Categoría

Fuente: Página siete

19/03/2017 – Este año, a través del mejoramiento genético convencional, el CIAT liberará dos variedades nuevas de semillas mejoradas: una de arroz y otra de maíz. La primera se encuentra biofortificada con zinc. 

 
“La  semilla de  arroz es  la más importante porque está  biofortificada con zinc. Estará disponible para siembra en riego o secano. En el caso del maíz, esta especie es  más resistente a los cambios climáticos”, manifestó el secretario departamental de Desarrollo Productivo de Santa Cruz, Luis Alpire.
 
Esta característica fue pensada ante la falencia nutricional de la población. “Más de dos millones de personas carecen de este micronutriente”, explicó la responsable del proyecto de arroz del CIAT, Juana Viruez.  
 
El proceso de mejoramiento de arroz es el más lento. En Bolivia solo se realiza una siembra al año, por lo que liberar una nueva variedad toma hasta 13 años.”Los ensayos se realizan en diferentes localidades. La nueva especie se ha plantado en seis comunidades”, dijo Viruez. 
 
Conscientes que la calidad de semilla implica el 50% del éxito de la producción, en  sus 42 años de vida institucional el CIAT generó 120 variedades de semillas. De ellas, 46 son de  soya, 32 de arroz, 22 de trigo y 20 de maíz.  Las  semillas  liberadas  representan el  75% de la superficie cultivada  de trigo y el 70% en el caso del arroz a nivel nacional.
 
El CIAT tiene  seis oficinas regionales. Es uno de brazos operativos de la Gobernación  de Santa Cruz, pero cuenta con una  autonomía de gestión técnica, financiera, legal y administrativa.