Fuente: La Razón
06/05/2013 – El quintal de arroz “grano de oro”, que hasta hace 15 días costaba Bs 290, ahora alcanza un precio de hasta Bs 410. Vendedoras de los centros de abasto especulan con el costo y las autoridades anuncian que desde mañana habrá un riguroso operativo de control.  

En un recorrido realizado por los mercados de Villa Copacabana, Villa Fátima, Rodríguez y la calle Gallardo, La Razón constató que el precio del quintal de arroz subió hasta en Bs 120 y en Bs 1 o 2 cuando el grano se comercializa por kilo o por libra.

Ante la especulación por parte de algunos vendedores, la viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, dijo a este medio que desde mañana se realizará un estricto operativo de control en el precio de venta del arroz.

La autoridad señaló que, tal como anunció la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, se garantizará el abastecimiento de este producto en los centros de abasto y sobre todo en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ubicadas en barrios de la ciudad.

“Lo importante es que las personas no se desesperen y compren a precios altos, solo por temor a que este artículo les falte. Nosotros garantizamos que se abastecerá”, indicó.

Brito aseguró que se están haciendo las gestiones para que el precio del arroz se mantenga y no suba. Para ello, a partir de este lunes se realizarán inspecciones en todos los mercados.

“El quintal de ‘grano de oro’, que hasta hace dos semanas costaba Bs 290, ahora cuesta Bs 395 y no está llegando mucho”, comentó Rosario Alba, vendedora de la Gallardo.

Metros más allá, Beatriz Pérez, propietaria de una tienda de abarrotes, señaló que incluso se está vendiendo el quintal en Bs 410, mientras que en abril costaba Bs 270. “El arroz económico está en Bs 180 y el de mediana calidad en Bs 310, lo que antes costaba Bs 220”.

Rosa María, ama de casa que hacía compras en el mercado Rodríguez, refirió que antes podía adquirir hasta cinco kilos para dos o tres semanas, pero que ahora le alcanza para dos o tres libras. “El kilo de ‘grano de oro’ está en Bs 8,50 y la libra en Bs 4, así que alterno con fideo”.

La viceministra Brito sostuvo que no tiene competencia para cerrar tiendas que especulen, pero que se convocó a entidades competentes, incluidas las intendencias municipales, para que puedan iniciar acciones en todo el país.

Supermercados. En Ketal, cinco kilos de “grano de oro” se expenden a Bs 57,90. El grano fino del mismo peso cuesta Bs 54,80. El grano rico está en Bs 48,60 y el económico, Bs 47,40. En Hipermaxi, cinco kilos del arroz de primera calidad se venden a Bs 49,60; Bs 47,50 el de segunda y Bs 42,50 el de tercera.

Reunión por precios

En los próximos días la ministra Teresa Morales se reunirá con representantes de los productores de arroz del país, para acordar precios que estén al alcance del bolsillo de los bolivianos.

Fuente:http://www.la-razon.com/economia/arroz-aumenta-manana-operativos_0_1828017206.html