Fuente: La Prensa.com.bo
23/11/2012
– El nuevo sistema de cultivo bajo riego elevó la productividad de 2 a 5 toneladas por hectárea.

El proyecto Agrícola Forestal con Valor Agregado para Elevar el Nivel de Vida de Pequeños Agricultores en el Norte de La Paz (Panlap), implementado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), en 2010, promueve el cultivo de arroz bajo riego, un nuevo método denominado “soca” en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas, en el norte paceño tropical.

Uno de los logros destacables de esta experiencia productiva es que la producción del alimento se incrementó de dos toneladas por hectárea, obtenidas bajo el antiguo sistema del chaqueo, a cinco por la misma superficie.

Ampliación del proyecto. Según un boletín de prensa de la institución japonesa, técnicos bolivianos y de ese país pusieron en marcha el novedoso sistema de producción, bajo riego, hace dos años en los mencionados municipios, que ofrecen condiciones óptimas de suelo y agua. Los resultados fueron sobresalientes en comparación con la forma tradicional de producción de la zona, bajo la modalidad del chaqueo.

Por esta razón, se vio la necesidad de ampliar el proyecto por 18 meses más (concluirá en septiembre de 2014), con la finalidad de extender la superficie y nivel de producción de las parcelas y lograr que la transferencia tecnológica se concentre en los productores. Inicialmente, el proyecto tenía previsto concluir en marzo del próximo año.

El documento explica que la decisión fue consecuencia de los resultados obtenidos, pues se confirmó el aumento de la producción de arroz bajo riego con respecto a los otros sistemas empleados con esta finalidad.

El director de JICA, Hideyuki Maruoka, mencionó que “para el logro de los objetivos se recalcó la necesidad de que la contraparte boliviana pueda asignar de manera continua y permanente técnicos a quienes se transferirán los conocimientos”.

Sostuvo, además, que el INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) debe continuar las actividades de investigación en las parcelas con asesoramiento técnico para mejorar la productividad.

3 millones de dólares es el presupuesto del proyecto Panlap que se inició en 2010 en el norte paceño.

El proyecto PANLAP tiene la participación de técnicos del INIAF, de la gobernación de La Paz y de los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, quienes posteriormente serán responsables de aplicar las nuevas modalidades de producción.

Los técnicos de jica identificaron tres problemas al momento de iniciar el proyecto: el genético (los productores desconocían las variedades que tenían en el lugar); el manejo (al productor le faltaba asesoramiento técnico para conocer el tema del control de plagas o enfermedades, podas adecuadas de la planta, etcétera) y la fertilización (el terreno no contenía suficiente materia orgánica).