Fuente: FM Bolivia 

14/05/16  – Una extraña plaga es una de las causas que ha provocado la pérdida de los cultivos de arroz localizados en varios municipios cruceños. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que la producción de arroz cayó en esta gestión en alrededor de 30% a consecuencia de las bacterias y sequía que afectaron los cultivos principalmente en las zonas de producción tradicional de Santa Cruz.

Siembra tardía
Sin embargo, la ex presidenta de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca) Salomé Tupa, dijo a El Diario, que –adicionalmente a las plagas- se presentaron en el sector problemas relativos a la siembra tardía del cereal y la ausencia de sistemas de riego que permitan mejorar la productividad de los cultivos. Según Tupa, mientras no se pueda adoptar nuevas tecnologías en este sector y salir de la producción a secano (lluvias) al sistema de riego, será casi imposible mejorar la productividad.

Preocupación
Varios productores del municipio de San Pedro en el departamento de Santa Cruz, atribuyeron la eximia cosecha a la presencia de una plaga que ha impedido la germinación del cereal. Tupa dijo que de manera inesperada descendieron las temperaturas en las regiones a 20 grados, lo que agravó la situación de los productores.

Producción
“El año pasado hemos producido 472 mil toneladas y este año estamos produciendo 338 mil toneladas, hay una disminución aproximada del 30% de la producción de arroz con relación al año pasado”, señaló la autoridad.

Pese a esta reducción, el ministro garantizó el abastecimiento del mercado interno a precios similares, ya que el país cuenta con 89 mil toneladas del cereal acopiados en silos de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos).