Fuente: FM Bolivia
30/04/2013 – El incremento que sufrió desde hace unos días el precio del arroz en el departamento de Santa Cruz, derivó en la comercialización del grano proveniente de Argentina y Brasil.

Agricultores atribuyen que este factor también se debe a la poca producción de arroz por la sequía, inundaciones y el desincentivo del Gobierno para con los productores.

Ante los altos precios del arroz nacional, se está comenzando nuevamente a importar arroz argentino desde las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que tiene menor calidad que el arroz del país, pero su precio es más barato debido a que cuesta Bs 225 y el saquillo trae 50 kilos o sea medio quintal a diferencia del arroz nacional que trae solo 46 kilos”, indicó Javier Ortega, comerciante mayorista de arroz.

Por su parte, la mayorista Cecilia Terrazas señaló que también se está incrementando la importación del arroz brasilero de la marca Brilhante, puesto que los 5 kilos de este producto tienen un valor comercial de Bs 40.

“El arroz brasileño en estos momentos tiene gran demanda, ya que el precio es más barato a comparación con el arroz nacional y la calidad de este arroz importado es mejor. Cada paquete de arroz Brilhante trae 10 unidades de 5 kilos y solo como ejemplo, en dos días logré vender 300 paquetes”, manifestó Terrazas.

A su vez, Ortega manifestó que el precio del arroz sufrió una suba de entre Bs 80 y 110 los 46 kilos, pero aún con estos nuevos precios, la ciudadanía sigue comprando este producto de la canasta familiar.

El arroz Carolina antes costaba Bs 170 los 46 kilos y actualmente lo estamos comercializando en Bs 290, asimismo el arroz Estaquilla que antes se vendía en Bs 220 lo estamos expendiendo a Bs 320 y el arroz Grano de Oro que se comercializaba en Bs 250, actualmente se lo vende en Bs 360. Antes pocas personas comercializaban el arroz manchado, pero ahora con estos precios algunos compradores están comenzando a demandar este tipo de arroz que tenía un precio de Bs 100 y se lo está vendiendo a Bs 195”, señaló Ortega.

La minorista María Méndez indicó que el precio del arroz al raleo, también se incrementó entre Bs 4 y 7, con lo que se esta incentivando a que los consumidores compren arroz importado.

El kilo de arroz Carolina antes costaba Bs 4 y ahora lo vendemos a Bs 7, el arroz Corriente Popular antes estaba a Bs 6 y actualmente lo comercializamos a Bs 8.50, el arroz estaquilla que antes lo expendíamos a Bs 7, se incremento a Bs 14 y el arroz Grano de Oro que antes costaba Bs 7 ahora está en Bs 10”, añadió Méndez.

Por su parte, la gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Ana Isabel Ortiz, indicó que la saturación de arroz importado a precios bajos y la falta de incentivo a los pequeños y mediamos productores están afectando seriamente al sector arrocero.

Hay arroz de contrabando, no hay políticas claras de apoyo por parte del Gobierno, no hay negociaciones justas con los compradores de arroz, puesto que los intermediarios están lucrando y la baja producción de este año de 145 mil hectáreas a comparación de las 187 mil hectáreas de la gestión pasada, están estrangulando al sector”, manifestó Ortiz.

Asimismo, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, manifestó que las inclemencias climatológicas (lluvia y sequía) y la pérdida de más de 5 mil hectáreas de arroz en la zona norte, habrían encarecido el precio de este cereal.

Son muchos factores como el clima, el desincentivo por los bajos precios y la falta políticas de parte del Gobierno, que han conllevado a que el precio del arroz se incremente en los mercados. Pero también tenemos que tomar en cuenta que todavía no ha acabado la cosecha, situación por la que esperaremos que esta actividad finalice para proceder a totalizar la cantidad de arroz que habrá en el mercado interno, no descartando importar este grano, si la producción de esta campaña de verano, no logra cubriría la demanda interna”, comentó Osinaga.

Fuente:http://www.fmbolivia.com.bo/noticia114210-comercializan-arroz-importado-en-mercados-de-santa-cruz.html