Fuente: Opinión.com.bo
15/05/2013 – La dependencia de Cochabamba en la provisión de arroz es definitiva, considerando que la producción local sólo llega a cubrir entre el 5 y 10 por ciento de la demanda actual, según informó el director del Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.

Con las últimas acciones gubernamentales para mejorar la producción de este cereal, la producción de arroz en el departamento alcanzó sólo a 25.056 toneladas métricas, que representa el 10 por ciento de lo que consume la población. 

El restante 90 por ciento , con un aproximado de 250.500 toneladas métricas de arroz son trasladadas desde el oriente boliviano, principalmente de los departamentos de Santa Cruz, Beni, y en menor proporción Pando. 

Paichucama informó que los diferentes pisos altitudinales, así como las condiciones climáticas y las pendientes de inclinación limitan a Cochabamba incrementar sus volúmenes de producción.

Las pendientes de inclinación y el minifundio impiden intensificar la producción con mayor tecnificación”, dijo.

Sólo el trópico tiene el clima y la precipitación pluvial necesarios para este cultivo. “En esta región el nivel de sanidad y fertilidad de suelos es la más óptima”, agregó. 

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0515/noticias.php?id=94703