Fuente: CIAT-Bolivia
21/07/2010
– Ante el riesgo para el cultivo de arroz en Bolivia por la presencia de la bacteria Burkhoderia glumae que ha atacado a los cultivos en países como Colombia y Venezuela, afectado considerablemente su producción, es que el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo técnico del Gobierno Autónomo Departamental y su aliado el CIRAD de Francia, promovieron una conferencia al respecto, con el fin de crear conciencia entre los productores y organismos encargados de llevar el control interno y externo del flujo de semillas y material vegetal en el cultivo del arroz.
 

Para esto, la investigadora de la empresa semillera “El Aceituno” de Colombia, Joanna  Dossmann, en el Salón Santa Cruz del CIAT, dio a conocer los daños que la producción del arroz ha sufrido en su país a causa del problema de bacteriosis.
 
Las pérdidas son del 100 % del cultivo y con un control químico los rendimientos se reducen hasta un 30 y 40%. Es ahí la importancia de un manejo con variedades tolerantes, control químico efectivo y oportuno.
 
La experta, explicó que una de las posibles soluciones es, en primer lugar que los productores tomen conciencia en el uso de semilla certificada, porque en países en donde la bacteria entró, la producción de arroz se ha visto comprometida seriamente. “En mi país hemos logrado controlar la bacteria a través de disposiciones gubernamentales y de un compromiso tanto de las empresas privadas como los productores, en usar semilla con certificación”, indicó Dossmann.
 
Al respecto, Pablo Franco, Enc. del Programa Manejo Integrado de Cultivos del CIAT, dijo que en Bolivia existen los organismos encargados de establecer normas y crear la alerta, como el Comité de Semillas y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASAG), que bien podrían coordinar con la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA), el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) y el CIAT, organismos dependientes de la Gobernación de Santa Cruz, para realizar un mejor control de las semillas que entran a nuestro país y en particular al departamento de Santa Cruz.
 
Otro tema que se presentó en la conferencia, fue el sistema de siembra sobre cobertura permanente. Este método fue desarrollado en Brasil con el asesoramiento del CIRAD de Francia, institución que también realiza trabajos en arroz en convenio con el CIAT. Este sistema fue adoptado en la zona centro de Colombia, en donde se maneja una flotación con aporte de nutrimentos de una cobertura vegetal sea leguminosas o algunas gramíneas o una asociación de ambas.
 
Franco dijo que este es otro punto que le interesa impulsar al CIAT. “El objetivo es ahorrar agua y hacer que el cultivo sufra menos estrés. Ese es uno de los puntos clave y  estamos usando la misma fuente de conocimientos que desarrolló el CIRAD de Francia y la EMBRAPA de Brasil”, sostuvo Franco.
 
A diferencia de la incorporación o rotación que normalmente se hace en Bolivia, es que en la cobertura se está dejando ese material vegetal sobre  la superficie del suelo que se degrada y le aporta nutrientes no solamente al suelo, sino al cultivo. Es una mejora a la estructura física y química del suelo para que los cultivos que se implanten en esa cobertura se reproduzcan y constituyan más vigorosos y vitales, para hacer frente de mejor forma a las plagas y enfermedades.