Fuente: Jornadanet.com
25/06/2011
– El Beni quiere ser el primer productor de arroz del país y llevar sus 240 mil fanegas o 48 mil toneladas anuales de ese producto al exterior porque consideran que el mercado nacional está saturado y controlado por Santa Cruz.

El Presidente de la Federación de Productores de Arroz del Beni, Raúl Guillén Mamani, informó que los 10 mil afiliados de las 27 asociaciones del departamento están cansados de producir a pérdida y estar sometidos a la vorágine del mercado que controla Santa Cruz, privilegiando a su sector y matando la producción beniana.

Nos pagan lo que les da la gana, nos imponen precios que resultan pérdida y claro, no tenemos otra opción que someternos a sus reglas. Pero esto se va a acabar porque estamos apuntando a la exportación y vamos a pedir apoyo al Gobierno para abrir nuevos mercados lejos� del dominio cruceño“, dijo el productor beniano.

Manifestó que en el Beni se produce arroz de las variedades “Grano de oro”, “Ipagri”, “Paitití” y el recientemente grano incorporado “MAC 18 Mejorado”, con un rendimiento mayor a los otros nombrados.

Informó que en el Beni unas 60 mil hectáreas están destinadas a la producción de arroz en las provincias Marbán, Cercado, Ballivian, Moxos y Yacuma; de ese total más de la mitad son arroceros afiliados a la Federación, el otro restante es productor independiente.

Reveló que el rendimiento del grano por hectárea es entre 5 y 7 toneladas que fue considerado óptimo rendimiento debido a la calidad de tierras que tiene el departamento y que son aptas para este tipo de agricultura.

Manifestó que inclusive los productores cruceños envasan el arroz beniano en Trinidad y lo etiquetan como “Hecho en Santa Cruz”, vulnerando principios de competencia transparente y siempre en el afán de minimizar lo que produce el Beni.

Costos
Guillén Mamani reveló que mientras no haya suficientes silos para almacenar su producto la dependencia de Santa Cruz terminará por estrangularlos económicamente porque están obligados a vender arroz a “precio de gallina muerta” o perder el grano.

Explicó que para producir 200 fanegas de arroz el productor invierte cuatro mil dólares; una vez cosechada esa cantidad de grano, se debe contratar un camión para llevarlo a Santa Cruz y el costo para las 200 fanegas u 800 quintales de arroz representa un gasto de 1.200 dólares.

Cuando llegan a Santa Cruz, cada quintal de arroz es comprado en el mejor de los casos a 25 dólares y en global su venta asciende a cinco mil dólares. “Sume inversión para la producción, gastos de transporte y estadía, no hay ganancia, todo es pérdida, por eso es que no queremos depender de Santa Cruz, mientras ellos manejen el mercado nacional nosotros somos los perdedores“, se quejó el productor beniano.

Buenas noticias
Raúl Guillén Mamani, dijo que esperarán las buenas noticias para fortalecer a su sector a través de apoyo económico mediante créditos que permita la construcción de silos con capacidad para almacenar 30 mil fanegas de arroz, comprar cosechadoras y otro tipo de maquinaria agrícola.

Estamos haciendo seguimiento a nuestras gestiones y vamos a esperar por las buenas noticias; mientras tanto estamos sometidos a una competencia desleal que afecta a nuestros bolsillos“, insistió.

Recordó que en su desesperación utilizaron campos deportivos, viviendas, tinglados y otras infraestructuras para almacenar arroz pero “lamentablemente el arroz es muy delicado y se arruina rápido, necesitamos cambiar esta situación cuanto antes“.