Fuente: El Mundo
23/02/2011 –
 El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, confirmó que el precio del arroz ha subido debido a la poca oferta que hay en los mercados. Anuncio que si el Gobierno no presta las medidas y el apoyo necesario que el sector requiere se estaría poniendo en riesgo el abastecimiento de arroz para este año.

El arroz puede subir más este año
Se está dando una subida al precio, producto de una escasez, de no tomar medidas el precio del arroz subirá en la próxima campaña. En estos momentos el precio del arroz subió un 25%. Antes el precio del arroz estaba entre unos 5 y 6 bolivianos, ahora se encuentra en 9 bolivianos. Si no hay las medidas adecuadas y las cosechas no son como las que esperamos, puede que se registre una subida de precios y una escasez”, afirmó Vásquez.

El presidente de Fenca detalló que las medidas para apoyar a la producción sería incentivar la producción de arroz a secado y lo ideal sería producir bajo riego como lo realizan en otros países, solo así garantizaría una producción sostenible, dijo.

Esperamos cosechar unas 100 mil hectáreas, que representarían unas 350 toneladas si todo va bien. Pero eso es arroz con cáscara, de eso para el consumo son unas 180 mil toneladas. Esperamos con lo que vaya a producir el departamento del Beni y los demás departamentos podamos cubrir la demanda nacional que está alrededor de 370 mil toneladas de arroz blanco. Lamentablemente no vamos a tener excedentes para exportar este año pero por lo menos queremos garantizar la demanda interna. Pero si tenemos problemas que afecten nuestras cosechas posiblemente haya escasez”, afirmó.

Los productores arroceros esperan que para esta cosecha puedan vender su producto a precios justos. El presidente de Fenca aseguró que en estos momentos la fanega de arroz está entre 80 y 90 dólares, pero hasta el momento de la cosecha en los meses de marzo y abril el precio caerá a 54 dólares. “El precio bajará por la oferta que existirá en el mercado. El año pasado tuvimos pérdidas significativas, porque la mayoría de los productores recibieron 30 dólares por fanega, esperamos que este año esta situación no se repita y no afecte a los productores”, finalizó Gonzalo Vásquez.

Feria nacional del arroz
Por otra parte, ayer se hizo el lanzamiento oficial de la décima versión del día nacional del arroz que se realizará en el municipio de San Juan de Yapacani, durante los días 25 y 26 de febrero, donde más de 45 empresas participarán entre ellos: representantes de agroquímicos, insumos, tecnologías, maquinarias agrícolas que presentarán a los productores las nuevas novedades y tendencias con relación a la producción arrocera. El Alcalde de este municipio, Katsumi Bany, aseguró que pretenden que este evento genere un movimiento económico de más de medio millón de dólares.

El objetivo es que los productores conozcan el uso de siembra de arroz en riego que favorece bastante el rendimiento de la producción de arroz. Queremos dar a conocer el rendimiento que se pueda obtener en la producción de arroz bajo riego, por referencia tenemos un promedio nacional de 3 a 4 toneladas de arroz por hectáreas, e incluso hay zonas en las que se producen hasta 10 toneladas”, aseguró.