Fuente: Los Tiempos.com
11/02/2012
– Por los excedentes de producción alcanzados en la reciente campaña agrícola, el Gobierno debería no poner trabas y liberar de restricciones de exportación a los productores de arroz, girasol, soya y caña de azúcar, dijo ayer Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

Indicó que el acopio de datos técnicos sobre producción, excedentes y siembra programada para la próxima campaña agrícola, iniciada a principios de semana por el Ministerio de Desarrollo Rural en la zona arrocera de Santa Cruz, debe concluir autorizando la exportación de esos productos. 

Agregó que la soya, por ejemplo, debería estar liberada de toda restricción para la exportación debido a que solamente el 30 por ciento de su producción cubre los requerimientos del mercado interno y el 70 por ciento obtendría divisas para el país. 

Nos parece saludable que el Gobierno sepa la capacidad de producir que tiene Santa Cruz y cuáles son los productos que lograron excedentes de exportación”, señaló Pérez.

Mercado interno

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que la recopilación de datos y estadísticas sobre la producción agrícola de Santa Cruz permitirá garantizar los productos para el mercado interno y establecer si existen excedentes para su exportación.

Confirmó que el levantamiento de datos comenzó a principios de semana en las zonas productoras de arroz de Santa Cruz y proseguirá con otros cultivos del oriente como caña, maíz, sorgo y trigo. También efectuarán la misma labor en lugares de producción de quinua y papa en occidente.

Por su parte, Pérez explicó que permitiendo al Gobierno el acceso a la información, no existiría ningún argumento ni excusa para que el Ejecutivo continúe frenando la exportación.

Prevén buena cosecha de arroz este año

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo ayer que la producción nacional de arroz presenta buenas perspectivas de crecimiento y abrió la posibilidad de exportación.

Estamos en este momento en plena evaluación de la producción de arroz. Estamos alcanzando los 300, casi 400 mil toneladas.Tenemos buena producción de arroz”, dijo a los periodistas.

Vásquez agregó que la demanda del mercado interno alcanza aproximadamente a 190 mil toneladas.

Señaló que el fin de semana concluirán los trabajos de campo que realizan las autoridades nacionales y los productores.