Sin Categoría

Fuente: EcoInventos

13/05/16 – Bioarroz es un proyecto donde trabajan conjuntamente investigadores españoles y colombianos, los cuales han conseguido transformar cascaras de arroz en un fantástico fertilizante orgánico. En las pruebas realizadas, ha sido capaz de duplicar la producción media de arroz.

 

Además del uso como fertilizante, en el proceso también se extrae silicio orgánico que se puede usar para la industria cosmética y farmacéutica, a la vez que se regenera la tierra de cultivo.

 

Bioarroz soluciona tres graves problemas al mismo tiempo:

  • Producción eficiente de alimentos esenciales.
  • Reciclaje de la cascarilla de arroz, un residuo muy contaminante.
  • Regeneración de los suelos erosionados.

Si atendemos a los datos oficiales de la FAO, el arroz es el alimento más consumido del mundo. Su cultivo es fundamental para la alimentación de la población mundial, especialmente en los países más pobres.

 

Su mayor productor mundial, África, tiene un bajo rendimiento de cultivo, 2 toneladas/hectárea frente a la media mundial de 4.5 toneladas/hectárea. Mucha culpa de ello lo tiene la falta de fertilizantes, su alto coste los hace prohibitivos para algunos agricultores.

 

Si mejoráramos la fertilización lograríamos incrementar la producción de arroz por hectárea y así abaratar el coste del fertilizante. Lo que llevaría al pecio del arroz a bajar.

 

La cascarilla de arroz no tiene valor comercial en África, incluso se está convirtiendo en un grave problema medioambiental para ellos.

 

Bioarroz ha patentado un proceso que, mediante el uso de la lombriz roja californiana, recicla la cascarilla de arroz transformándola en humus sólido y liquido. En el proceso se extrae silicio y calcio orgánicos.

 

El uso de este fertilizante duplica la producción de arroz por hectárea, sin necesidad de usar productos químicos que contaminan el suelo. También se ahorra agua, ya que es necesario menos riego.

 

Una planta de Bioarroz necesita 5 hectáreas y recicla 1.500 toneladas de cascarilla. Es capaz de producir 3.700 toneladas de humus líquido y 750 toneladas del sólido.