Fuente: ReporteArroz
04/01/2012
– En Entre Rios las precipitaciones han facilitado las tareas de riego fundamentalmente en la zona de pozos, ya que las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa generaron una elevada evapotranspiración, dificultando la correcta inundación de las chacras.

Por otra parte en el sector noreste donde las lluvias fueron más que abundantes y el riego se efectúa por medio de represas, las lluvias han brindado una recarga suficiente como para afrontar la demanda hídrica del arroz en lo que resta del ciclo productivo.

En el país se redujo el terreno destinado a este grano en casi un 10%. Corrientes y Entre Ríos, las dos potencias de este sector productivo, fueron los distritos que más lo sintieron. Sin embargo, los números logrados vaticinan una estupenda cosecha. Un dato positivo: otra vez Corrientes fue la provincia argentina con mayor superficie sembrada de arroz. El dato quizá no del todo favorable es que disminuyó el terreno destinado a este cultivo en un 6,8%.

Brasil 

Brasil busca venderle más arroz a los árabes. Los jordanos y los mercados de Arabia, junto con otros seis países se definieron como objetivos de un programa para incrementar las exportaciones de arroz de Brasil. El proyecto forma parte de un acuerdo entre la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) y la Asociación Brasileña de Arroz (Abiarroz) para la planificación estratégica en el sector. También en la lista de los países en Angola, Sudáfrica, Nigeria, España y Cuba. A final de mercado aún se está definiendo.

Por su parte, el gobierno federal estudiará el formato de un programa para renegociar las deudas del sector arrocero. 

Paraguay 

Anuncian producción de arroz. En el departamento de Paraguarí se proyecta ejecutar en forma experimental la producción de arroz. El objetivo es proveer en forma continua la materia prima a la empresa brasileña que se dedicará a la elaboración de productos deshidratados en la región, según el gobernador de Paraguarí, abogado Tomás Fidelino Rivas.

Se sigue manteniendo la tendencia de altas temperaturas y precipitaciones puntualmente intensas, informó ayer el director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Édgar Mayeregger. Destacó que empieza a debilitarse el evento climático La Niña en el Océano Pacífico.

Explicó que dicho fenómeno climático tuvo su presencia en dos años consecutivos, pero el efecto sobre Paraguay fue más benéfico que en paises vecinos. La ausencia de este año podría generar algún tipo de “estrés hídrico y térmico”, explicó.

Uruguay 

La industria molinera arrocera aseguró que la decisión adoptada por Brasil de realizar un análisis al arroz elaborado que llega a frontera “es injustificada” y se convierte “en una nueva traba”. Hacen gestiones ante Cancillería y el MGAP para evitarla.

En 2012 comenzará a regir el nuevo impuesto a la tierra productiva. Los propietarios de campos que tengan una extensión de 2000 a 5000 hectáreas pagarán una suma equivalente a 7,8 u$s/ha por año, mientras que las extensiones de 5001 y 10.000 hectáreas abonarán unos 11,5 u$s/ha y los que tengan más de 10.001 hectáreas tributarán 15,5 u$s/ha. El gobierno uruguayo prevé recaudar unos 60 millones de dólares anuales con este tributo, que serán destinados a la reparación de rutas y caminos rurales.

Chile 

Un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan, Corea del Sur, se encuentra en la Universidad de Talca de Chile, para apoyar la evaluación de biomasa a partir de la producción de arroz. Se determinará la actividad fotosintética de cultivos partiendo por el arroz.

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) lanzó una campaña destinada a que los trabajadores de temporada agrícola conozcan sus derechos de salud y puedan prevenir los riesgos asociados al desarrollo de sus actividades.

Perú

Agricultores se esperanzan con la campaña de arroz. Las abundantes lluvias que se presentaron en ciertas regiones arroceras generaron la esperanza de poder dar cumplimiento al inicio a la cosecha de arroz este 20 de enero, la misma que peligraba por déficit de agua almacenada en los reservorios de Tinajones. Las condiciones climáticas hacen prever que el adicional a la reserva de 37 millones de metros cúbicos, podrá contar con un aproximado de 16 millones de metros cúbicos de agua.

Ecuador 

El Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral (Codepmoc) impulsa el proyecto de Transferencia de Tecnología (Prottar) que busca optimizar los rendimientos en los cultivos de los agricultores montubios, combatiendo la plaga del caracol, erradicando la cinta blanca y cinta amarilla que afecta a las arroceras del sector. Según los resultados de estas investigaciones científicas, los productores de arroz han incrementado su producción por hectárea en un 35%. El inicio de este plan tecnológico arrancó con ensayos en cultivos de arroz, cacao, hortalizas y maíz, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro.

Venezuela 

La Misión AgroVenezuela aumentó la producción de alimentos estratégicos en 2011 en esta nación, con un visible incremento en 41 de los 47 principales rubros agrícolas. El arroz incrementó su producción en igual porcentaje al registrar 845 mil 254 toneladas al cierre de este año, cifra superior a los 701 mil 168 reconocidas anteriormente.

Bolivia

Planean producir arroz con técnica japonesa. Una técnica milenaria de Japón permitirá la producción de arroz bajo riego constante con al menos dos cosechas por año en el norte de La Paz, destacó ayer Hirofumi Matsuyama, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, ponderó el viernes el crecimiento económico que alcanzó Bolivia en 2011, el cual es de 5.2%, nivel que supera el promedio alcanzado por la región que es de 4.3%, dato ofrecido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Norteamérica

Estados Unidos

Científicos en el Centro Nacional Dale Bumpers de Investigación de Arroz (DBNRRC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Stuttgart, Arkansas, y la Unidad de Investigación de Arroz mantenido por el ARS en Beaumont, Texas, desarrollaron las nuevas variedades de arroz. Aunque las variedades convencionales del arroz de grano largo se cultivan en más del 75 por ciento de los acres de arroz en EE.UU., hay un interés en desarrollar cultivares que tienen calidades específicas para ciertos mercados que desean productos de valor agregado.

Asia

Filipinas 

A mil dos muertos ascendieron las víctimas por las inundaciones en Filipinas, según informaciones de la Defensa Civil. Los primeros informes sobre pérdidas señalaron oficialmente de daños a la infraestructura por más de 20 millones de dólares A su vez, el Ministerio de Agricultura ofreció datos de pérdidas superiores a los 340 millones de dólares en cosechas, en particular arroz y maíz.

India 

Los exportadores de basmati hindues dicen que se ven obligados a vender arroz basmati etiquetado como no-basmati o adoptar otros medios fraudulentos para evitar la venta a precios que son alrededor de $ 200 por tonelada más altos que los precios de mercado vigentes en el país. El culpable, los exportadores dicen, es el precio mínimo de exportación (MEP) de $ 900 por tonelada fijado por el gobierno a las exportaciones de arroz basmati.

Tailandia 

Los vendedores tailandeses bajaron muchas de sus cotizaciones en aproximadamente 5 dólares por tonelada, un débil baht tailandés está contribuyendo a la debilidad de los precios del arroz tailandés. El arroz de Tailandia es el segundo arroz con precio mas alto solo por debajo del Sudamericano.

La cosecha de arroz de Tailandia puede ser corta, debido al impacto de las inundaciones de este otoño.

Vietnam 

La Asociación de Alimentos de Vietnam (VFA), establece un precio mínimo de exportación del arroz de $ 30 a $ 40 por tonelada por encima de la cotizacion actual, que debería aumentar las cotizaciones del arroz vietnamita.