Fuente: ReporteArroz
18/05/2012

ARGENTINA – Con 23 mil toneladas, partió el primer embarque de arroz destino Venezuela

En los primeros días de mayo se embarcaron con destino a Venezuela 23.000 toneladas de arroz cáscara “de origen Argentina”. Como es habitual, participaron en la operatoria las cinco provincias productoras de arroz de la República Argentina, cumpliendo en cantidad y calidad con lo establecido en el contrato entre ambos países. De esta venta, a Corrientes le corresponde alrededor del 40% del total, cupo asignado de acuerdo a la participación de esta provincia en la superficie sembrada nacional de la campaña 2011/12.

BOLIVIA – Podrá ser exportador de granos

 Bolivia va camino hoy de romper su dependencia de la importación de alimentos y consolida su soberanía alimentaria, al estar en condiciones de exportar arroz, maíz, derivados de girasol, carne y reproductores vivos.

BRASIL – Claudio Pereira es elegido vicepresidente del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego

El FLAR cuenta con un grupo heterogéneo de asociaciones de los sectores público y privado de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) La reunión se llevó a cabo también con la firma de un convenio entre los institutos para la producción de semillas híbridas de arroz, con el objetivo de desarrollo de híbridos adaptados a América Latina, que también cumplen con los estándares de alto rendimiento, la calidad del grano y la resistencia a las enfermedades . “Este acuerdo asegura la transferencia de tecnología y conocimiento del público, y se extiende y profundiza el programa híbrido de IRGA“.

COLOMBIA – El TLC encontró a los arroceros de La Mojana incomunicados

Mientras los exportadores y dirigentes gremiales celebraban con alborozo en el muelle de Cartagena el primer embarque de productos colombianos a Estados Unidos, en el inicio del Tratado de Libre Comercio, TLC, Gabriel Choperena caminaba tres leguas en busca de un veneno que arrase con las plagas que le cayeron a las cuatro hectáreas de arroz que sembró antes que llegue la inundación. Es que las condiciones son muy precarias para soportar un libre comercio. Gustavo Varón Gutiérrez, director de Fedearroz en la región, señala entre los principales factores negativos que tienen que soportar los arroceros de La Mojana son los siguientes: no hay vías para sacar la producción y la única alternativa es llevar el arroz en canoas hasta Magangué

ECUADOR – Nuevo precios de garantía para el arroz y opciones en exportación a Colombia

Ayer el Comité Consultivo del Arroz recomendó elevar el precio de garantía para la saca de arroz en cáscara de $31 a $33,25, para su comercialización durante el 2012. Adicionalmente se supo que los industriales nacionales han cerrado negociaciones con procesadores y comerciantes colombianos a los cuales se les asignó el viernes pasado los cupos de la importación autorizada a los países de la Comunidad Andina (Ecuador-Perú) de 35 mil toneladas de arroz paddy o su equivalencia pilado (22.750 toneladas).

A contra reloj los piladores privados trabajan esta exportación que tendrá como punto de entrega un puerto ecuatoriano y un valor que oscilará por quintal de arroz blanco grado 1 entre $33 y $34. Para cumplir con el plazo impuesto a través de la vigencia de los certificados sanitarios que expedirá el ICA de Colombia, los despachos deben empezar a fines de mayo o principios de junio.Elproductor.com

MÉXICO – Alvarado buscará romper récord de arroz a la tumbada con 6.800 kilos

La alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Prieto García, informó que el próximo 27 de este mes se realizarán las celebraciones de las cruces de mayo, fecha en la que se elabora el tradicional arroz a la tumbada más grande del mundo, por lo que este año buscarán romper el récord nuevamente con 6 toneladas 800 kilos.

La población de Alvarado aportará el arroz, el aceite, las verduras y algunos mariscos para preparar el arroz a la tumbada, por lo que exhortó a los ciudadanos acudir a degustar este tradicional platillo.

PERÚ – Minag: existe sobreoferta y no sobreproducción de arroz en el país

Si bien la semana pasada los productores de arroz alertaron de la sobreproducción de este cereal, el Ministerio de Agricultura (Minag) precisó que lo que realmente existe es una sobreoferta de este producto en el país.

380 mil hectáreas es una regularización de las cosechas con respecto a otros años. No hay una sobreproducción, lo que habría es una regularización de la producción. Las condiciones climáticas hacen que estimemos un volumen de 2 millones 803 mil toneladas de cosecha de arroz cáscara Como medida par a no afectar al consumidor ni al productor, el arroz importado de Uruguay, Argentina y Brasil debe cumplir las condiciones y los   requisitos   de calidad, es decir, que no sea un cereal que tenga un 20% de grano partido este año, precisó.

ASIA

VIETNAM – Los productores de arroz podrán disfrutar beneficios

Desde el 1º de julio de este año, el Gobierno ofrecerá subsidios a los agricultores de arroz si sus cultivos están dañados debido a los desastres naturales, además de sus subsidios anuales regulares. Según el decreto, el Gobierno subsidiará el 70 por ciento del costo de los fertilizantes y los plaguicidas cuando las pérdidas superen el del 70 por ciento, o 50 por ciento cuando los agricultores pierdan 30 a 70 por ciento de sus cultivos. Además, el Gobierno también pagará el 70 por ciento del costo de la recuperación de las tierras en barbecho, o la rehabilitación de tierras para el cultivo de arroz húmedo.

China, Japón y Corea del Sur, a un paso de crear un TLC

El presidente de China, Hu Jintao, se reunió con los líderes de Corea del Sur y Japón para crear un Área de Libre Comercio (ALC) en Asia en el marco de su quinta cumbre trilateral anual en Beijing, informa EFE. A su vez, el término de la cumbre, el primer ministro chino, Wen Jiabao, su homólogo japonés, Yoshihiko Noda, y el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, acordaron ampliar su cooperación para garantizar la estabilidad en el continente.

Para facilitar la inversión mutua, es importante tener un marco legal que ayude a nuestros negocios”, expresó el presidente surcoreano, después de la firma del acuerdo tras 13 ronda de negociaciones prolongadas durante cinco días. Por su parte, Wen remarcó que en medio de la crisis global y gracias al impulso de las economías emergentes, “el Noreste de Asia se ha erigido en la zona más dinámica del mundo”.

El Reino Unido y Vietnam convierten los residuos agrícolas en biocombustibles

Vietnam es un país conocido por su producción arrocera, mientras que la paja de arroz es una fuente potencial de biocombustibles. Esto ha llevado al Consejo de Investigaciones Biológicas y Biotecnológicas (BBSRC) y a la Embajada británica a patrocinar un Seminario Británico-Vietnamita sobre los Biocombustibles en Hanoi. Expertos británicos se han reunido ya con sus colegas en Vietnam para analizar posibles iniciativas de investigación. Este año, seis jóvenes científicos vietnamitas visitarán el Reino Unido para conocer las últimas investigaciones sobre biocombustibles de segunda generación. Dos de los investigadores serán alojados por el Instituto de Investigaciones Alimentarias y podrán utilizar la nueva Unidad de Explosión de Vapor para ayudar a diseñar estrategias de conversión de los residuos agrícolas en biocombustibles.

JAPÓN – TOKIO

Un agricultor de arroz en la prefectura de Miyagi, al noreste de Japón, sobrevivió al terremoto, el tsunami y el desastre nuclear el año pasado. Sin embargo, sus campos fueron devastados por los depósitos de sal que quedaron cuando las aguas del tsunami se retiraron. Los daños causados ??por la sal pueden reducir a la mitad la producción de un campo de arroz. Ahora bien, para ayudar a los agricultores hayun equipo de investigadores que trabaja para desarrollar una variedad de arroz tolerante a la sal.” Con la variedad de arroz que se están desarrollando, debemos ver caída de la producción sólo el 20%“, dijo Tomoko Abe, la organización de investigación RIKEN. “También tenemos un arroz menos fragmentado.“Hemos tenido éxito en el desarrollo de una variedad de arroz resistente a la sal, pero su sabor no es del todo agradable.

LOS ALIMENTOS

Una nota importante para este año es que continúa muy fuerte la demanda internacional de productos agrícolas.

Por lo mismo, la producción crecerá, y aunque los precios podrían reducirse, la tendencia es que continuarán hacia arriba. Esto lo tienen previsto tanto en Estados Unidos como en Europa.

De hecho se prevé que la producción de trigo, de arroz y de algodón alcance en 2012 niveles récord. El trigo pasaría de 651.6 millones de toneladas en la cosecha 2010/11, a 692.9 millones en la de 2011/12; la de arroz, de 451.1 a 462.8 millones, y la de algodón, de 116.5 a 123.3 millones de toneladas.

Entre los factores que potenciarán el incremento en la producción agrícola mundial están la disponibilidad de tierras y las políticas que favorezcan el incremento de la superficie agrícola en Brasil, Rusia, Argentina, Ucrania y, en menor proporción, México. También por el incremento en la demanda como resultado del aumento en la población y el ingreso, sobre todo en países en desarrollo; la necesidad de mayores granos y cereales para alimentación animal, y mayores precios a mediano y largo plazo.

PRECIOS MUNDIALES ARROZ

Los precios mundiales del arroz han cambiado poco en la actualidad. En América del Sur el arroz sigue siendo el más caro en alrededor de usd 550 por tonelada para los uruguayos y argentinos grado 5%.  El 100% tailandés grado B se cotiza alrededor de usd 535 por tonelada. Arroz de EE.UU. al 4% se muestra alrededor de usd 525 por tonelada, mientras que la India el 5% se cotiza alrededor de usd 460 por tonelada. El arroz de Viet 5% está indicado en alrededor de usd 445 por tonelada, mientras que Pakistán, un 5% se muestra cerca de usd 435 por tonelada.

Fuente Puerto Valle

LA ESTABILIDAD DEL ARROZ

El mundo ha equilibrado su oferta y demanda de arroz. Ambas crecen gradualmente y en consecuencia las reservas del grano se mantienen sin cambios significativos.

Las reservas mundiales pasan de algo más de 104 a casi 105 millones de toneladas, una suba estimada de 800 mil toneladas, que puede ser modificada fácilmente por cualquier avatar climático.

Desde hace ya varios años se da un crecimiento muy gradual del abastecimiento arrocero mundial. No extraña así que los precios del grano se mantengan casi constantes desde hace cuatro años, cuando se produjo la última gran suba de precios.