Fuente: Reporte Arroz
16/04/2012

ARGENTINA 
Pese a los acuerdos, las fábricas aún no ofrecen el producto con el precio oficial. Almaceneros dicen que les están entregando el 30 por ciento del arroz que piden.El acuerdo entre el Gobierno y dos de las 10 empresas fabricantes de yerba más importantes del país aún no surtió efecto en los comercios cordobeses que siguen a la espera de la aparición del producto. Paralelamente, comienza a preocupar ?la provisión de arroz.“De los productos de Molinos Río de la Plata “no hay novedades; seguramente la normalización llevará algunos días”, indicó el supermercadista.

ARGENTINA
Se realizó por tercer año consecutivo la Jornada Técnica Anual de Arroz en el Campo de Investigación y Experimentación en jurisdicción de La Leonesa, departamento Bermejo.En el marco del Convenio Tecnológico suscripto en el año 2010 por los Gobiernos de las Provincias del Chaco y Formosa, la Asociación Chaqueña de Productores de Arroz, y el INTA, y recientemente incorporada también la Asociación Formoseña de Productores de Arroz, se convocó a todos los interesados en el desarrollo del cultivo, para mostrar e informar los resultados de los trabajos que está realizando tanto el INTA como la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y empresas privadas, dándose cita en esta ocasión productores de Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, además de técnicos de esas provincias y de otros países como Paraguay, Costa Rica y República Dominicana.

ECUADOR
La comercialización de la gramínea se realiza directamente en los mercados, a un costo de 31centavos la libra, al menudeo o por quintal para tiendas minoristas. La intención de las autoridades es frenar el abuso de los mayoristas que encarecen el productoLa feria  libre de víveres de las calles 19 y Camilo Destruge transcurría con normalidad, con escasos clientes. La apatía de los caseros (jefes de hogar) en menos de 10 minutos cambió a interés extremo. Al sitio llegó la carpa de la UNA (Unidad Nacional de Almacenamiento) a vender parte de las 30.000 toneladas de arroz que tiene en bodega con la firme intención de “tirar abajo” los precios de especulación que alcanzó el grano en la dos últimas semanas.

El Ministerio de Agricultura inició desde ayer la venta directa de arroz en Guayaquil. La semana anterior se lo hizo en Quito. En estas dos ciudades es donde hay registrada una mayor especulación del producto. Y, por ende, los precios son incrementados sin razón y bajo pretextos especulativos.

PARAGUAY
La riada del Pilcomayo llegaría hoy a General Díaz. Ayer alcanzó el punto conocido como Catán. La única alternativa para facilitar un mayor escurrimiento de las aguas es la destrucción de las represas ubicadas en los ríos Montelindo y Negro. Pobladores del poblado de Catán, ubicado en las cercanías de la Línea 32, departamento de Boquerón, confirmaron que al mediodía comenzó a subir el nivel del Pilcomayo. El río llega a esta comunidad siguiendo la cañada La Madrid.Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya trasladó en la mañana de ayer a técnicos para inspeccionar el sitio.

URUGUAY
En el Norte del país las cosechas de arroz están casi al final y los rendimientos están por arriba de 8.000 kilos por hectárea. En el Este aún resta levantar alrededor del 40% del área plantada y aunque son menores, los rindes son buenos. En la zafra 2011/12 se plantaron alrededor de 175.000 hectáreas que representan una caída de 10.000 hectáreas respecto al ejercicio agrícola anterior, pero con costos al alza. Las trillas están bastante más avanzadas en la cuenca arrocera del Norte -Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera- donde prácticamente están por terminar, según consignó a El País Hernán Zorrilla, vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA)”Es una situación que ya se sabía que se iba a dar. En el Norte hubo condiciones mejores que en el Este y los rendimientos iban a ser altos”, recordó Zorrilla.

DIFICULTADES PARA TRANSITAR POR RUTA 8
Las dificultades para transitar por ruta 8 a la altura del arroyo Corrales motivaron que esta mañana el Intendente de Treinta y tres, Dardo Sánchez, convocara al comité de emergencia para evaluar alternativas.

El problema se originó luego que un ómnibus y un camión colisionaran el lunes sobre el puente que se encontraba en reparación, afectando las obras que se desarrollaban allí y la vieja estructura.Inicialmente se dispuso el tránsito sobre el arroyo en un desvío a unos 200 metros, en la zona de la represa, donde la comuna de Treinta y Tres realizó durante más de 24 horas permanentes recargas con tosca y balastro.Sin embargo sobre las 23 horas del martes, un camión quedó enterrado, bloqueando de forma permanente el tránsito en esa zona.

DOMINICANA
Señala un informe del Departamento de Agricultura de EU que la República Dominicana tuvo una cosecha récord de arroz en 2010/11, suficiente para atender la demanda del consumo del cereal El gobierno de los Estados Unidos, a través de su departamento de Agricultura, certificó a la República Dominicana como autosuficiente en la producción de arroz.Señala el informe que la República Dominicana tuvo una cosecha récord de arroz en 2010/11, suficiente para atender la demanda del consumo del cereal.

ORIENTE
CHINA
A pesar de un aumento de las cosechas, el sector se ve amenazado por una creciente falta de mano de obra, el envejecimiento paulatino de la población rural y una precaria infraestructura.Expertos en agricultura y economistas se encuentran profundamente preocupados por el futuro desarrollo agrícola en China, a pesar de un informe publicado el miércoles que predice para el 2012 un aumento de la producción de cereales por el noveno año consecutivo.

PAKISTAN
ISLAMABAD: El Alto Comisionado de Pakistán a Malasia ha dicho que Pakistán está tratando de exportar más arroz a Malasia. Malasia se ha convertido en uno de los destinos elegidos para los exportadores de arroz de Pakistán, según se refleja en el aumento de 244% en la exportación de arroz para el país durante los últimos dos años.En una entrevista con la agencia de noticias malasia Bernama, Masood Khalid dijo que las exportaciones de arroz de Pakistán a Malasia, entre ellos el arroz Basmati y arroz no basmati, habían estado en una tendencia al alza durante los últimos tres años. Señaló que las exportaciones de arroz había aumentado de 43.000 toneladas métricas (TM) en 2009 a 123.000 toneladas en 2010, registrando un incremento de 186%.”Me complace informar de que las exportaciones han subido más de 148.000 toneladas el año pasado, creciendo un 20,3%“, dijo.

El consumo interno de Pakistán, que es alrededor de 2,5 millones de toneladas, Pakistán está realmente listo para exportar más arroz de Malasia, sujeto a la aprobación del dicho gobierno