Fuente: Público.es
14/10/2011
– El arroz fortificado redujo la deficiencia de hierro en alumnos pequeños de India, según mostró un estudio reciente.

Los niveles de ferritina aumentaron casi un tercio en los niños alimentados con el arroz en el almuerzo, pero no se produjeron diferencias en la tasa de anemia o anemia por deficiencia de hierro al final de los 8 meses de estudio.

Hasta la deficiencia de hierro subclínica tiene un impacto fuerte en la salud de los niños pequeños. El equipo de G.N.V. Brahmam, del Instituto Nacional de Nutrición, de Hyderabad, India, estudió a 140 niños, de entre 5 y 11 años.

Durante 8 meses, los niños almorzaron 125 gramos de arroz fortificado con 19 mg de hierro o una cantidad similar de arroz común. Completaron el estudio 63 niños del grupo alimentado con arroz fortificado y 65 niños del grupo control, según publica American Journal of Clinical Nutrition.

Al comienzo del estudio, ambos grupos tenían valores de hemoglobina de 11,4 y 11,5 gm/dL, respectivamente, y niveles de ferritina de 24,4 y 24,7 g/L. Los valores promedio de ferritina en sangre aumentaron significativamente (a 32,9 g/L) en el grupo alimentado con arroz fortificado, pero disminuyeron a 21,4 g/L en el otro grupo.

La prevalencia de la deficiencia de hierro disminuyó del 33 al 14 por ciento en los niños alimentados con arroz fortificado y creció levemente en el grupo control.

La hemoglobina se elevó marginalmente a 12,5 gm/dl en ambos grupos. Para los autores, la regularidad de los almuerzos escolares y un refuerzo previo con mebendazole durante 3 días explicarían la similitud de los valores de hemoglobina.

Brahmam dijo por e-mail que “la fortificación con micronutrientes de alimentos claves como el arroz y la harina es una estrategia costo-efectiva y fácil de aplicar como lo demuestran varios estudios en el mundo“.

El cereal de arroz es bastante económico“, pero su efectividad depende de la porción consumida, dijo Ekhard Ziegler, experto en nutrición infantil de University of Iowa, ciudad de Iowa

Su consumo regular, por lo menos reduce el riesgo de tener deficiencia de hierro

Ziegler, que no participó del estudio, recomienda la fortificación de alimentos con zinc y ácido fólico en los países en desarrollo.

Aunque en el estudio no hubo efecto alguno en la anemia por deficiencia de hierro, el doctor Noel W. Solomons, del Centro de Estudios del Deterioro Sensorial, el Envejecimiento y el Metabolismo, de Guatemala, consideró que la fortificación del arroz es “un gran avance en la reducción de las tasas de anemia por deficiencia de hierro que crece en Asia“.

Solomons comentó por e-mail que el arroz fortificado tiene el mismo sabor que el arroz común y que los consumidores lo han aceptado.

Sin embargo, su proceso es un “desafío técnico” porque se trata de un grano sólido, pero con la técnica de extrusión en frío utilizara en el estudio para fortificar el arroz aportó una alta dosis de hierro, según explicó Geoffry Smith, de Essential Micronutrients Foundation, de Singapur.

La clave está en cómo estandarizar su consumo en el mercado”, dijo por e-mail.

Ni Smith ni Solomons participaron del estudio.

El arroz fortificado utilizado en el estudio lo suministró Program for Appropriate Technology in Health, de Seattle, Washington, Estados Unidos.