Fuente: La República
12/01/2011 –
Las negociaciones están encaminadas para que una importante compañía cerealera del país produzca arroz en Corrientes. La idea es instalar una planta en el suroeste provincial. Al respecto, el ministro de Producción, Jorge Vara, dijo a La República que hay grandes posibilidades de que sea en Curuzú Cuatiá. 

En febrero habría nuevas reuniones para concretar la iniciativa, pero la Provincia debe asegurar la provisión energética y hasta se analiza algún beneficio impositivo para alentar la concreción de la inversión”, explicó Vara.

El ministro dijo que se trata de una importante empresa cerealera presente en Argentina que pretende producir arroz en Corrientes, pero faltan acordar cuestiones trascendentes por la magnitud del emprendimiento.

Según datos oficiales, la producción arrocera creció un 30% en la provincia. Finalizada la siembra en 2010, en Argentina se alcanzó a las 254.627 hectáreas, lo que implica un crecimiento para el período 2010-2011 de 31.116 hectáreas respecto de la campaña pasada.

Corrientes aportó a la expansión 24.171 hectáreas y ocupó el primer puesto como productora de este cereal, sembrando más de 100 mil hectáreas.

En tal sentido, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) informó que “Corrientes se posicionó como la provincia que más hectáreas destinó a la siembra de arroz, recuperando el puesto luego de un par de campañas. Proporcionalmente, Formosa es la segunda jurisdicción, con un 12% más, pero en cantidad de superficie es insignificante la suba. Mientras que Santa Fe, con 4.000 hectáreas más, creció un 11% en comparación con un año atrás. Entre Ríos sólo aumentó 2.000 hectáreas, un 2% más. En tanto, Chaco no varió la cantidad sembrada”.

Al analizar el incremento a nivel provincial, las regiones que más aumentaron la siembra es la zona de Paraná Sur y la costa del Uruguay, un 61,5% y 55,6%, respectivamente. 

En tanto, en el Centro-Sur de la provincia, el incremento fue por debajo del 23 por ciento y en Paraná Medio, casi no incrementó su área.

Sin embargo, el Centro-Sur de la provincia es la región que más participación tiene, casi el 50 por ciento, con el 26% aparece la costa del Uruguay, Paraná Sur y Paraná Medio, con un 14% y 13%, respectivamente.

La zona Centro-Sur, comprendida por los departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Sauce, es la que mayor superficie arrocera concentra, con 49.143 hectáreas sembradas (47%).

Por su parte, los productores de la costa del río Uruguay, que comprende los departamentos Paso de los Libres, Alvear, San Martín y Santo Tomé, alcanzaron las 26.720 hectáreas (26%).