Sin Categoría

Fuente: Aires de Campo

16/09/2015 – El productor y dirigente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) consideró que si bien el Gobierno provincial dispondrá de una línea de financiamiento para pequeños y medianos arroceros, son varios los productores que quedarán afuera del sistema a raíz de la falta de competitividad y la crisis comercial que golpea al cultivo.

“Los productores están en una situación muy complicada; hace mucho que no se veía una crisis como la que estamos pasando en esta campaña”, dijo Pedro Tomasella, presidente de la ACPA. El dirigente explicó que la crisis responde a cuestiones externas e internas. Por un lado, la caída de precios internacionales del arroz; y fronteras adentro, un tipo de cambio que no conviene, constantes aumentos en los costos de producción y retenciones a las exportaciones del 5% para el arroz elaborado y del 10% para el arroz cáscara.

Este combo deriva en que hoy al productor argentino –no sólo correntino- no le convenga vender arroz. “Muchos cosecharon y tienen el arroz almacenado en los campos; no podemos salir a regalar nuestra mercadería porque es ahí donde terminás descapitalizando la empresa”, explicó el goyano.

Si bien a principios de agosto habían aparecido algunos negocios internacionales, éstos sólo ocuparon el 30% del saldo exportable que tiene la provincia de Corrientes. Y las ofertas que llegan desde el exterior no cierran para el productor.

Por estos días se está comenzando a sembrar para la campaña 2015/16, y ya se prevé una reducción del área arrocera provincial del orden del 20%. “Queremos ser optimistas y decir que va a haber una merma de 15 mil hectáreas -15%- pero veremos qué deciden los productores; hay mucho arroz de la cosecha 2015 sin vender y creo que eso también influye”, señaló el titular de la ACPA.

En paralelo a la situación, el Ministerio de Producción de Corrientes anunció que brindará una línea de créditos para los arroceros de escalas más pequeñas. La idea es que puedan persistir en la actividad durante esta campaña, ya que está comprobado que los productores que abandonan la producción de arroz, no pueden volver al rubro.

“Son ayudas que sirven y agradecemos la iniciativa del Gobierno; pero indudablemente van a quedar varios productores en el camino, y eso no es bueno para nadie, porque todo tiende a que la producción de arroz de Corrientes quede en manos sólo de las grandes empresas”, sostuvo el productor.