Fuente: UNO
11/02/2011 – 
En una nueva misión comercial conjunta del gobierno provincial con sectores productivos entrerrianos a Venezuela, realizada esta semana, se confirmó la comercialización del mismo volumen de arroz y pollo que en 2010 y se abrió la posibilidad de duplicarlo este año. En arroz se pasaría de 100.000 a 200.000 toneladas anuales y en carne avícola de 3.000 a 5.500 toneladas al mes.

En materia de exportación de arroz y pollos entrerrianos a Venezuela se aseguró el mismo volumen de venta de 2010 y se avanzó en la alternativa de duplicarlo, si así lo resuelve el gobierno de ese país. La novedad fue dada a conocer por el subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Pablo Zárate, tras la misión comercial que, organizada por el gobierno entrerriano y junto a representantes de ambos sectores productivos, realizó esta semana a Venezuela. En tanto, el presidente de Fedenar, Jorge Paoloni, dijo que la incursión fue “muy productiva y ejecutiva, y regresamos con soluciones concretas”.

Viajamos esta semana a Venezuela para conversar con los compradores estatales de arroz, más precisamente con miembros de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas de ese país”, precisó el funcionario, al tiempo que acotó que ese misión “se organizó en muy poco tiempo porque hace unos días el gobierno venezolano devaluó su moneda y con eso se vieron reducidos los presupuestos de los importadores de alimentos, por lo que quedamos en una situación de incertidumbre”.

Párrafo seguido, Zárate indicó que los representantes del sector productivo “acudieron a esta reunión que rápidamente se consiguió a través de la embajadora argentina en ese país, Alicia Castro, y en la cual se habló de las exportaciones para el 2011, teniendo en cuenta el cambio monetario venezolano”.

Lo que se acordó es que tanto en materia de exportación de arroz y de pollos se va a repetir el volumen de lo vendido en 2010”, dijo y luego precisó que en el caso del cereal, “cuya exportación el año pasado alcanzó a unas 100.000 toneladas, se habló de volver a enviar esa cantidad, con posibilidades de ampliarla en 100.000 toneladas más. Pero ello depende de la organización interna de la Corporación venezolana. Básicamente es una cuestión presupuestaria, pero están interesados en duplicar la importación de arroz del año pasado”.

Zárate señaló finalmente que también en lo que respecta a la venta de pollos entrerrianos a ese país “había mucha incertidumbre sobre lo que iba a pasar este año y lo que se habló en la reunión donde estuvo presente el representante de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, es que se van a repetir los volúmenes de exportación del año pasado, que fue de unas 3.000 toneladas mensuales, y también con la posibilidad, que depende del Estado venezolano, de incrementarla en 2.500 toneladas más por mes”.

Misión productiva

Uno de los que participó en la misión comercial fue el presidente de la Federación Nacional de Arroz (Fedenar), Jorge Paoloni, dijo que fue “muy productiva y ejecutiva” esta incursión “ya que regresamos con soluciones concretas, lo cual es muy importante para los productores entrerrianos que tienen garantizada una salida inmediata a un precio bueno en el comienzo de la cosecha”.

Luego explicó que la misión comercial a Venezuela estaba programada para el 14 o 15 de febrero pero que debió adelantarse por la necesidad inmediata que tenían desde dicho país. “Ante esto el gobernador Sergio Urribarri generó una reunión con el ministro de Alimentación de Venezuela, Carlos Osorio, para avanzar en las ventas para el 2011, ya que este año habrá una producción importante de arroz en Argentina y todo el Mercosur”, precisó.

En otro tramo de sus declaraciones, Paoloni comentó que se firmó un nuevo convenio para exportar 100.000 toneladas de arroz con opción a enviar 100.000 toneladas más, y que además se venderá entre 20.000 y 40.000 toneladas de arroz tipo uno entre abril y mayo.

Las 100.000 toneladas acordadas para 2011 llegarán a través de seis barcos a Puerto Cabello, en Venezuela, que permite descargas de hasta 22.000 toneladas. El primer envío se efectivizará en principios de marzo desde el puerto de Ibicuy.

Por último, Paoloni detalló que, si todo sale tal cual lo acordado, entre enero y marzo se habrá enviado un total de 60.000 toneladas, lo que significa una venta por 27 millones de dólares. “Es una suma importante que viene muy bien en un momento de trilla cuando el Mercosur, sobre todo Brasil, está parado con las compras de arroz”, indicó.