Fuente: La Voz
13/02/2012
–  Con el objetivo de generar líneas de acción vinculadas a la producción y comercialización del arroz, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió a representantes de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) y al ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk.

Las puertas de este Ministerio están abiertas para todos”, les manifestó Yauhar a Schunk y a los representantes de Fedenar, entidad que nuclea a las cinco principales provincias productoras de arroz del país, y agregó que “estamos trabajando junto a todos los actores de las cadenas productivas para darles más eficiencia y calidad”. 

Por su parte, el funcionario entrerriano consideró que “el encuentro fue muy positivo, puesto que se trabajó sobre cuatros puntos interesantes vinculados a la cadena de valor del arroz y los mismos se tomarán de eje para continuar trabajando en conjunto”. 

En este sentido, el subsecretario de Agricultura de la nación, Oscar Solís, señaló que “se comprometieron a recibir formalmente las notas sobre cada una de las inquietudes planteadas, las cuales serán evaluadas y destinadas a las áreas que correspondan para su tratamiento”. 

Temas tratados

Algunos de los temas tratados en el encuentro están vinculados con obras de infraestructura que el gobierno nacional junto con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) está realizando en materia de esquemas de riego y electrificación, proyectos de zonas portuarias que se quieren realizar, negociaciones impulsadas desde la Cancillería argentina para que empresarios de la República Popular de China visiten nuestro país y firmen convenios para futuras y posibles exportaciones de arroz. 

Al hacer un balance de la reunión, el presidente de Federar, Jorge Paoloni, dijo que “hubo una buena aceptación del gobierno nacional” y manifestó que están “muy satisfechos porque en la campaña anterior alcanzamos una máxima en la producción, donde en 265.000 hectáreas a nivel nacional llegamos a producir 1.700.000 toneladas. Fue una alegría enorme y un gran esfuerzo tanto para nosotros como para el gobierno provincial que nos apoyó”. 

Otros actores 

En el encuentro realizado el jueves participaron además, Douglas Morgan de la Asociación de Productores de Arroz de Santa Fe; Héctor Muller, de la Asociación de Productores de Entre Ríos; Marcelo Sánchez, de la Federación de Cooperativas Arroceras; Cristian Setter, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Jorge Vara, Ministro de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, el secretario de Agricultura Lorenzo Basso y representantes de los distintos eslabones comerciales del sector arrocero nacional.