Fuente: El Litoral.com
14/12/2012 –
La siembra de este grano, de gran demanda en el mundo, es la que más ha crecido en la provincia. La Bolsa local ensaya un sistema que respalda a agricultores e industriales y acerca herramientas de financiación para expandir los procesos productivos.

En la primera semana de este mes, la Bolsa de Comercio de Santa Fe comenzó con una experiencia piloto orientada a la determinación del precio de referencia para el arroz cáscara largo fino. El tiempo de puesta a punto del sistema, durante el cual no hará comunicación pública de dicho precio, se previó entre los 30 y 60 días.

El proyecto se enmarca en un acuerdo alcanzado con la Federación de Entidades Arroceras Argentinas, surgido ante distintas inquietudes expresadas por integrantes de la Asociación Santafesina de Productores de Arroz.

Sus dirigentes habían planteado en la Bolsa las dificultades que encontraba el sector primario para financiar la actividad y para retener la cosecha en sus predios. La vinculación con Aspa dio lugar a reuniones posteriores con las autoridades de la Federación de Entidades Arroceras (Fedenar), institución de segundo grado que reúne a las asociaciones y cámaras industriales de las cinco provincias productoras de arroz. En la entidad con sede en San Salvador, Entre Ríos, se encuentran representados todos los eslabones de la cadena: productores, molinos industrializadores, cooperativas y exportación.

La Bolsa santafesina y la institución federativa consideraron conveniente y viable, la fijación semanal de un precio de referencia para el arroz cáscara como herramienta eficiente a los productores para el financiamiento de sus proyectos empresarios.

A la vez, se dejaron sentadas las bases para la constitución de un mercado de futuro.

Luego de firmarse un acta de entendimiento entre la Bolsa y Fedenar, se comenzó a trabajar en el proyecto, que contó con la colaboración del doctor Roque Caivano y del licenciado Simón Altkorn Monti, expertos en mercados.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe se comprometió con el proyecto atendiendo a las perspectivas de un sector que había realizado dentro de la provincia una profunda reconversión productiva y con posibilidades naturales de duplicar la superficie implantada.

Además, se tomó en cuenta que la Asociación Santafesina de Productores de Arroz había adquirido y colocado una secadora de granos en el Puerto de Santa Fe, habiendo concretado, además, el propósito de utilizar la estación fluvial para el traslado de la producción.

El procedimiento técnico
El 12 de abril de este año quedó integrada una Comisión Técnica, constituida por directivos de Fedenar y autoridades y personal profesional de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que fue tomando las decisiones a seguir.

Correspondió a la Bolsa, en especial a la Gerencia General, liderar el proceso: reuniones explicativas con las principales empresas compradoras; el diseño del software; armado del esquema de información de las operaciones de la semana y del proceso de definición del valor semanal, en tanto que Fedenar aportó la nómina de personas que iban a actuar como “semaneros” -es decir las elegidas tanto por la oferta como de la demanda para definir el precio de referencia- y la delimitación de zonas para aplicar el correctivo por flete.

Laboratorio
 
La Bolsa evaluó con los dirigentes arroceros santafesinos la opción a futuro de registrar los contratos por las operaciones realizadas y de dar participación a la Cámara Arbitral de Cereales de la BCSF para la solución de las diferencias que pudieran aparecer entre las partes compradora y vendedora. Y ofreció la utilización del Laboratorio que la entidad posee en esta ciudad para los análisis específicos.