Fuente: AIM Digital
14/02/2011
– La Fundación Proarroz “sigue llevando adelante diferentes investigaciones genéticas sobre distintas variedades y cultivo de esta planta que pertenece a la familia de las gramíneas”, informó a AIM el  secretario administrativo de la entidad con sede en Concordia, Sergio Montes, quien explicó que “la idea es hacer llegar los resultados a los productores junto con las condiciones técnicas para lograr un mejor producto” y adelantó que comenzarán a comercializar “una nueva combinación”.

En diálogo con esta Agencia, Montes  manifestó que desde la institución “se siguen llevando adelante diferentes investigaciones sobre variedades y cultivo de esta planta que pertenece a la familia de las gramíneas”.

En ese orden, destacó que el trabajo es fundamental para “hacer llegar los resultados a los productores junto con las condiciones técnicas para lograr un mejor producto y obtener mayor competitividad”.

Además, explicó a AIM que “se comercializan tres variedades de arroz que se logran después de años de investigación” e indicó que “a partir de una campaña se comercializará la nueva variedad de arroz gurí, que es una mezcla entre el camba y el puitá que tiene resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas”.

La fundación está funcionando desde hace 17 años, con sede en Concordia, y se cuenta con el apoyo de los productores y de diferentes ramas de la industria con aportes que son administrados por la entidad y se destinan a investigación”, describió.

Ley provincial 9228
La legislatura entrerriana sancionó la norma 9228, que en su primer artículo sostiene:
Créase un régimen de promoción para el desarrollo arrocero entrerriano, que se regirá por la presente ley y su reglamentación, el que tendrá como objetivos:
a) Promover y ejecutar acciones tendientes al logro del crecimiento y expansión sustentable de la producción de arroz y su industrialización en el territorio provincial.
b) Fomentar la investigación, estudios, elaboración y ejecución de proyectos tendientes a lograr un mejor posicionamiento estratégico del cultivo, su industrialización y comercialización del arroz entrerriano.
c) Difundir la información sobre producción, industrialización, comercialización y consumo de arroz.
d) Capacitar y actualizar a empresarios, profesionales, técnicos, operarios y obreros que estén involucrados en el sector arrocero.
e) Integrar una base informática de datos sobre producción de arroz, su industrialización y comercialización.
f) Llevar a cabo estudios, diagnósticos y análisis económicos que permitan formular proyectos de desarrollo.
g) Realizar los demás actos no previstos y adoptar las medidas necesarias que se estimen oportunas o convenientes para el crecimiento, y desarrollo arrocero, toda vez que la enumeración anterior no los limite o sean contrarios al objeto.