Fuente : La Voz
07/08/2010 – En la temporada 2009/ 2010 se sembraron 91.735 hectáreas de arroz en Entre Ríos. Los productores del rubro aspiran este año a incrementar en un 20% el área sembrada, pero cuentan con dos limitantes importantes: el costo de producción, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del valor del combustible y los precios internacionales del producto, que si bien hasta 2009 se mostraron en alza, hoy no sólo se estabilizaron sino que incluso comenzaron a descender. Entre las causas de este último fenómeno se encuentra la competividad que lograron el trigo y otros alimentos, por una baja de los precios a nivel internacional.

Gran parte de la producción de arroz está concentrada en la región del Litoral, principalmente en Entre Ríos y Corrientes. La siembra del arroz se realiza en septiembre y octubre de cada año, en tanto que la cosecha se lleva a cabo desde mediados de febrero y hasta fines de abril.

Un informe realizado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del proyecto SIBER, indica que los resultados finales de la campaña 2009/10 son 91.735 las hectáreas sembradas; hubo una área perdida de 120 hectáreas y mientras que 91.615 hectáreas fueron cosechadas. El rendimiento promedio provincial fue de 6.313 kilogramos por hectárea y la producción fue de 578.368 toneladas.

Héctor Müller es presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos y en diálogo con UNO se mostró conforme con los rindes de la campaña 2009/ 2010 y remarcó que a nivel país hubo una cosecha de 1.250.000 toneladas. Además confió que las expectativas para 2011 son muy buenas, aunque no tan augurosas como las de sus pares de Corrientes.

Cabe decir que arroceros correntinos manifestaron que la intención de siembra ronda las 100 mil hectáreas. Esto generaría una superproducción y por eso ya están abocados al análisis del comportamiento que tendrán los precios y la disponibilidad de mercados para colocar las 600.000 toneladas del producto que estiman cosechar.

Al respecto Müller explicó que “durante 2009 en Corrientes tenían proyectado sembrar 90.000 hectáreas y no pudieron concretar la cifra total porque hubo faltante de agua en la represa. Ellos tienen ese limitante; nosotros no, porque utilizamos para riego el agua de pozos profundos”.

En Entre Ríos, para esta temporada, tenían el propósito de aumentar la superficie sembrada en un 20%, pero hoy no saben si esto se podrá concretar, ya que se incrementaron excesivamente los costos de producción, sobre todo el del combustible “se fue por las nubes”.

En Entre Ríos sin duda crecerá el área sembrada de arroz“, dijo el representante de los plantadores de arroz. Sin embargo “para esta temporada pensábamos alcanzar una siembra de 120.000 hectáreas y posiblemente no se pueda llegar a ese nivel. Ojalá llegado el momento se logre, pero por ahora trabajamos en la idea de llegar a las 110.000 hectáreas sembradas de arroz“, indicó el entrevistado.

Para justificar su opinión de que no se alcanzarán las expectativas fijadas en un primer momento, Müller se sustentó en el aumento de los costos de producción. “La diferencia que tenemos con Corrientes es que ellos obtienen el agua mediante represa y esto es mucho menos costoso que adquirirla de pozos profundos“.

De todos modos, aseguró que el utilizar aguas profundas genera que la producción se desarrolle en forma sustentable, porque cuentan con el elemento vital permanentemente.

Mas que nada lo que preocupa es el aumento del precio del combustible (gasoil)”, dijo el presidente de la asociación y aclaró que ya solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura de la Nación y además mantienen un diálogo asiduo con las autoridades provinciales por la cuestión.

El incremento del precio del combustible no es lo único que inquieta a los trabajadores del sector: “Lo que más nos preocupa son los precios internacionales. Hasta el año pasado estaban en alza, a partir de 2010 no sólo se estabilizaron, incluso comenzaron a bajar“, especificó Müller.

Acotó que el stock de los países, que estaban bajos, se nivelaron y que los precios bajos del trigo y de otros alimentos, a nivel mundial, se tornaron muy competitivos.

El arroz tiene un valor de entre 900 y 1.000 pesos por tonelada. Lo que se está exportando es el arroz paddy y su destino es Venezuela; “que son hoy los mercados que están manteniendo los valores“. En tanto Brasil y Chile aún no se han comunicado para realizar compras.

Para incrementar el área de siembra en un 20% primero tenemos que ver que es lo que sucede con los precios internacionales y y más que nada con solucionar los problemas de costo de la adquisición de combustible“, recalcó el entrevistado.

Diferencia por zonas en el modo de captación de agua

Dentro de Entre Ríos también hay diferencias en el modo de captación del agua para riego.

El centro de la provincia (Villaguay y San Salvador) y la zona de Colón el agua se adquiere de pozos profundos del acuífero subterráneo, la energía que se utiliza en su mayoría es producida mediante gas-oil.

En tanto en el norte entrerriano por medio de represas, aprovechando las cuencas naturales y la topografía del terreno.

En el noreste (desde la ciudad de La Paz hacia el norte) se utiliza para regar las plantaciones agua del río Paraná.