Fuente: Nea Rural
11/04/2014 – En la provincia de Formosa se realizó la presentación de una moderna maquina cosechadora de arroz. Se trata de la primera en la provincia y la cuarta del país, que fue adquirida por una familia productora formoseña radicada en el sudeste del territorio.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana,asistió a la presentación y reveló que en materia agrícola Formosa “está transitando un año excepcional porque se está con cifras que se ubican por encima de lo normal y con las condiciones dadas para superar bien el invierno, significando que todo lo que está planificado para la siembra del año que viene tiene altas intenciones de incrementación”.

Al hablar específicamente del arroz, Quintana dijo que  la zona Sur no creció tanto en superficie como en calidad de cultivo, consignando que la implementación de tecnologías hizo que con la misma superficie se haya incrementado prácticamente un 40 por ciento la cantidad de arroz que se cosecha.

En lo que constituye un anuncio alentador, calcula que para después del 2015 se superarían las 25.000 hectáreas de arroz porque hay emprendimientos que se están dando sobre el río Paraguay y que los mismos beneficios son ensayos positivos que se han tenido en el sur de la provincia.

Empresa familiar

Luciana Valle junto a su marido Marcelo Eckerdt , quienes adquirieron esta cosechadora de arroz, la primera que se incorpora en la provincia y la cuarta del país, son los propietarios de la empresa familiar “El Aguará” ubicada en jurisdicción de Kilómetro 100 Navegación Río Bermejo.

Vinieron de Entre Ríos en 2009 y comenzaron con 400 hectáreas para pasar a las 1.300 actuales , señalando que la decisión de optar por Formosa responde a que la provincia brindaba muy buenas posibilidades en cuanto a clima,infraestructura disponibilidad de agua y para ellos se convertía en la alternativa ideal para producir.

Luciana relata que la cosechadora adquirida es una de las cuatro de marca John Deere en el país, que es una novedad, que cuenta con alta tecnología. “El plus que tiene es que salió a través de un crédito por el Banco de Formosa, por eso también queremos contar a la gente cómo fue que la obtuvimos y poder presentarla y demostrarla”, reveló.

La productora insistió en su deseo de destacar la atención que reciben “ porque la política agropecuaria que se llevó en este caso en particular de la cosechadora, porque salió a través de un crédito, no deja de ser un montón a considerar por lo importante que es, el apoyo constante del Ministerio de la Producción y Ambiente, todo suma para que uno tenga intenciones para seguir produciendo y creciendo”.

Destacó que la empresa está creciendo tanto en superficie sembrada como en la reducción de gastos y anunció que el próximo paso es elaborar el arroz en origen.

Fuente: http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=24338